Talismanes tejidos, la inspitación de Papel de punto para Colombiamoda

Revista FUCSIA, 14/7/2015

El sentido de pertenencia, el arraigo por la cultura y la búsqueda de la comodidad son los elementos que protagonizan la colección que Papel de Punto presentará en la pasarela Fucsia + Banco de Bogotá y que los llevará por primera vez a una pasarela de Colombiamoda.

Fue el sonido del jaguar mexicano el que detonó el proceso creativo con el que Papel de Punto llegó a Amuleto, su nueva colección. La escena reveladora ocurrió en las pirámides de Teotihuacan, en México.

Laura Acevedo y Felipe Guerra caminaban entre el calor intenso que envuelve a los millones de turistas que llegan al lugar. En medio de la multitud una vendedora juntaba las manos alrededor de su boca para reproducir, con la ayuda de un silbato, el rugido del jaguar.

El sonido se convirtió en un loop en la memoria de Laura y en el elemento inspirador de su colección.“Me pareció muy poderoso ese sonido. Me llevó a imaginar cómo había sido ese lugar antes, cuando estaba habitado por los indígenas. Después pude evidenciar el sentido de pertenencia que tienen los mexicanos y el arraigo a su cultura. Ahí nació todo”, confiesa Laura.

Amuleto es una colección inspirada en un sentimiento, pertenecer a un lugar, corresponder al llamado de ser latinoamericano, y a una mujer, la que sabe lucir elegante a la vez que se siente cómoda. Elegancia cómoda. El concepto suena novedoso incluso para Laura: “Para nosotros una mujer elegante está equilibrada en las siluetas y las texturas que usa. Contrasta sus prendas, no va completamente holgada ni completamente apretada. Así que en nuestras creaciones combinamos siluetas sueltas con estampados excéntricos, llenos de repeticiones. Un concepto limpio, pero divertido”.

Así es Amuleto, la colección que presentarán este año en Colombiamoda en la pasarela FUCSIA + Banco de Bogotá. La materia prima principal, como en todas sus creaciones y que reside en la genética de su marca, es el tejido de punto, pero esta vez va acompañado con telas de Primatela: mallas, calados y tejidos de punto más livianos.

El contraste entre la fluidez de estos textiles y la estructura imponente de los tejidos insignia de la marca generan una mezcla muy moderna, llena de identidad. Los colores de la colección dan vuelta en un círculo que empieza con el blanco y el negro, pasa al ocre, al amarillo y al terracota y finaliza con el gris.

Los zapatos que usarán las modelos en la pasarela son de Beckett Simonon, una empresa colombiana exportadora de calzado masculino que desarrolló esta colección femenina especialmente para Amuleto, inspirado en una onda retro austera.Los flecos son protagonistas de la colección. Están presentes en los ponchos, en los petos, en los sacos, todo con una onda “chamánica”, como lo define Laura.

Muchas de las prendas se pueden usar de dos maneras, pues ambos lados de la pieza están pensados para ser exhibidos. En general, las prendas creadas para la colección son muy innovadoras. Una de las más destacadas son los bolsillos que funcionan como accesorio. Se pueden colgar del cuello e intercambiar en diferentes atuendos. Creatividad que desborda el imaginario de lo convencional, así es la colección que les trajo la buena suerte a dos jóvenes abanderados de la moda y el diseño. 

Se Busca Diseñador FucsiaDiseñadores ColombianosColombiamoda 2015