Perfiles

Crónicas de la frontera

Revista FUCSIA, 25/3/2013

Las historias de inmigrantes latinos están en boca de todo el mundo, y la periodista Claudia Palacios dejó por un momento los micrófonos para dedicarse a escribir al respecto. El resultado fue ¿Te vas o te quedas?, que narra las dichas y desgracias de varios inmigrantes latinos en Estados Unidos. Estas son sus obsesiones literarias.

- Foto:

Entre páginas

¿Cuál de las treinta crónicas expuestas en ¿Te vas o te quedas? fue la que más te tocó y por qué?
La de una pareja de guatemaltecos que perdió sus cinco hijos porque un juez decidió que por ser indocumentados, sin posibilidad de tener una licencia de conducir, ni de generar ingresos altos, no podían cuidar de unos niños que tienen una enfermedad congénita que hace que siempre estén desnutridos.

¿Todavía existe el sueño americano?

Sí, pero las probabilidades de alcanzarlo son cada vez menores. La difícil situación económica de los Estados Unidos, los prejuicios contra los inmigrantes y su saturación en algunos territorios hacen que la búsqueda de este sueño sea muy competida.

¿Qué es lo más difícil de ser latino en los Estados Unidos?
Construir las redes invisibles que se generan espontáneamente en el lugar donde se nace y crece, tejidos que facilitan el día a día enormemente.

¿Qué estás leyendo en este momento?

Muchos periódicos y revistas. Aún no logro robarle tiempo a esta dinámica que requiere el trabajo en radio para retomar mis hábitos de lectura.

Un autor o libro que la obsesione.
Javier Moro, todas sus obras me fascinan. Sería una delicia alcanzar su nivel.

Un libro para acompañar un viaje:
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

¿Cuál fue el primer libro que recuerdas haber leído?

Lo primero que leí, varias veces y por completo, fue una colección que se llama Mi primera enciclopedia.