Yo recomiendo arte

Los encantos de una civilización

Revista FUCSIA, 23/7/2013

El Museo Nacional de Colombia tendrá, de julio a octubre de este año, una colección exclusiva de cerámica griega perteneciente al Museo de Louvre de París. La curadora de la exposición, Anne Coulié, conversó con FUCSIA durante su paso por nuestro país.

Fotografía: ©Paloma Villamil/13 - Foto:

De París a Bogotá

¿Qué es lo más fascinante de la civilización griega?

Es una civilización que se basa en la belleza. Su arte está inmerso en todos los momentos de la vida del ser humano, no es como el egipcio, que es muy cerrado. Sus obras siempre incluyen los juegos olímpicos como un sello propio. Fueron impresionantes en cuestión artística.

¿Cuál es la pieza que más te gusta de la colección que traen a Colombia?

No tengo una. Creo que en general el grupo de las obras maestras de esta cultura es magnífico. Una parte de la colección se centra en la religión, en los dioses y sus costumbres, y cada detalle está expuesto en las piezas.

¿Qué significa ser la curadora de uno de los museos más importantes del mundo?

Es un sueño hecho realidad. Llevo nueve años y soy responsable de la colección griega. Fue un imperio gigantesco y es muy enriquecedor revivir día tras día lo que fueron a través de su legado.

Una obra de arte que te gustaría tener en su casa.

Cualquier escultura del artista rumano Constantin Brâncusi. Sus obras tienen mucho estilo.

Un lugar para ver antes de morir.

India, porque es un territorio inmensamente espiritual. No es para ir 15 días, es un país para tomarse el tiempo de conocer.

Louvre Lens, Francia
El Museo de Louvre decidió hacer un pequeño Louvre a las afueras de París. Lo inauguraron hace unos meses en la pequeña ciudad de Lens. Tiene tres grandes galerías divididas en arte antiguo, del medioevo y moderno. Es otra experiencia diferente.

Villa de Leyva, Colombia
Pasé un fin de semana inolvidable en este municipio. Es placentero.

Bali, Indonesia
Un paraíso de gente amable. La belleza es algo fundamental para alimentar la vida, y este lugar lo es en todas sus dimensiones.

Grecia
Estoy enamorada de sus paisajes, sus montañas, sus ruinas. La arquitectura de los templos es hermosa.

Venecia, Italia
Soy una fanática de esta ciudad. Es una mezcla entre agua y una espléndida arquitectura. Tiene una luminosidad como ninguna otra ciudad del mundo.





Entradas relacionadas

Yo recomiendo arte

La fuerza del color

Yo recomiendo arte

La muerte coloreada

Yo recomiendo arte

Un artesano internacional