A
A
El diseñador de vestuario español Paco Delgado se estrena en los Óscar

Foto: EFE

El diseñador de vestuario español Paco Delgado se estrena en los Óscar

El domingo pasado ganó el Goya en Madrid por vestir de torera a "Blancanieves" y el próximo son las otras dos "Blancanieves", las de Hollywood, las que le disputan el Óscar al español Paco Delgado, aspirante por recrear por todo lo alto el musical de "Les Misérables" para Tom Hooper.


En su primera experiencia en Hollywood, ha vestido a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y Sacha Baron Cohen, desde los desarrapados a los oficiales del ejército francés, ha optado al BAFTA y el domingo puede ganar el Óscar.

En el caso de ganar el eunuco dorado, Paco Delgado se convertiría en el segundo diseñador de vestuario español en llevarse tal honor a su casa, con Antonio Cánovas del Castillo por "Nicholas & Alexandra" (1971) como precedente.

Y en Hollywood se enfrenta a dos "Blancanieves" y él sabe lo difícil que es vestir un cuento. El de los hermanos Grimm tiene tantas posibilidades que, en cuestión de vestuario, las tres que se han estrenado en 2012 no pueden ser más distintas. "Así es la vida, que te gasta estas bromas", decía Delgado al conocer las nominaciones.

Por un lado, la medieval, con cota de malla y armadura incluida, diseñada para "Snow White and the Huntsman" por Colleen Atwood, que ya tiene tres estatuillas en casa por "Chicago", "Memoirs of a Geisha" y "Alice in Wonderland".

Si la madrastra de Delgado era una "fashion victim" folclórica encarnada por Maribel Verdú, la de la película de Rupert Sanders es, directamente, una exmodelo: Charlize Theron.


Por otro, la versión fantasiosa y kitsch para "Mirror, Mirror", con otra diva, Julia Roberts, haciendo maldades de vodevil y vestida sin reparar en medios por la japonesa Eiko Ishioka, que ya ganó un Óscar por "Bram Stoker's Dracula" y podría repetir, pero esta vez de manera póstuma, pues murió el 21 de enero de 2012.

Completan la terna Jacqueline Durran, por vestir de nuevo a Keira Knightley tras "Atonement" en la adaptación de la gran novela de Leon Tolstoi "Anna Karenina" -y que fue la que le arrebató el BAFTA-, y Joanna Johnston, encargada de recrear una guerra de Secesión mucho más oscura que la de "Gone With the Wind" en "Lincoln", de Steven Spielberg, filme que con doce candidaturas se perfila como favorita.

Al conocer a sus competidores el día de la nominación, ya decía Delgado que consideraba que eran "películas que son muy buenas y grandes diseñadores"
, aunque su apuesta sea tan erudita como para fijarse en Goya, Ingres, Delacroix o Jean-Louis David pero tan fantasiosa como para tener cierto sabor a Broadway.

Eso sí, Delgado se muestra tan orgulloso de esta "puesta de largo" en Hollywood gracias a Tom Hooper -con el que había trabajado en un anuncio rodado en España- como de su trayectoria en España, que le había dado dos nominaciones consecutivas al Goya por "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, y "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.

El primero le dio su primera oportunidad en "La comunidad", después de haber trabajado como ayudante en "Los otros" o "En brazos de la mujer madura". El segundo le hizo volver de Londres, donde se había formado en el Motley Theatre Design Course, cuando le reclutó para "La mala educación".

Además, ha trabajado con directores como Alejandro González Iñárritu -en "Biutiful"- o Gerardo Herrero -en "Los aires difíciles"- aunque su próximo trabajo volverá a ser con De la Iglesia en "Las brujas de Zugarramurdi".



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

×