"Fucsia le abrió un horizonte a mi trayectoria"

Fucsia.co, 24/2/2014

Una de las diseñadoras más famosas de Colombia, Adriana Santacruz, fue la ganadora del concurso 'Se busca diseñador Fucsia Esden Business School', en el 2007. Esta experta en tejido ancestral invita a los nuevos creadores a no perderse la oportunidad.

Adriana Santacruz - Foto:

Su nombre es sinónimo de tranquilidad, bondad y sobre todo creatividad, no en vano es una de las diseñadoras más importantes del país. Fucsia.co hablo con ella, de su experiencia en el concurso, su trabajo, su carrera y sus prioridades. 

 
1. ¿Qué significó para tu carrera ganar el concurso Se busca diseñador Fucsia en el 2007?

La realización de un sueño. La tarea de elaborar un concepto que reflejara los elementos vitales de la naturaleza: el cielo, la tierra, la mujer, las montañas y las aves, a través del mundo, de la magia y de los símbolos. Fue salirse del camino para crear la historia de Sara y El Halcón. En este trayecto todo surge con naturalidad, no hay nada decidido de antemano. Todas las fuerzas del universo se juntaron para poner en escena la Pasarela Fucsia 2007 recordada por la originalidad y la elegancia, contrastando el arte manual con la magnificencia del diseño.

2. ¿Qué fue lo más complicado de este proceso?

Siempre existen inconvenientes en el proceso de elaboración de las prendas. Pero, es justamente la dedicación, la pasión y la experiencia que dejan fluir con naturalidad la creación del diseño con cortes limpios y desestructurados que jueguen con la complejidad y la sencillez.

3. ¿Antes del desfile de Fucsia habías presentado tus colecciones en una pasarela?

El premio que me otorgo la revista  Fucsia fue maravilloso, tuve la oportunidad de mostrar al mundo un concepto propio acompañado de la experiencia y el amor de su directivos que, juntos, logramos transmitir con éxito.     
   
Mí proceso comercial inicia en el año 2000 en Expoartesanias y también tuve la oportunidad de aprender, paulatinamente formándome con las pasarelas del Bogotá Fashion.   


4. ¿Por qué es importante que un joven diseñador esté en este concurso?

El hecho de participar significa abrir el corazón y todos los sentidos para dejar fluir con naturalidad la fuerza interior que proyecta lo que llevamos dentro.
   
5. ¿Cómo fue estar al lado del corte europeo de María Luisa Ortíz  y de la primacía de los vestidos de Isabel Henao?

Seguido de Sara y el Halcón en el 2007 tuve la pasarela de sueños con Ágatha Ruiz de la 
Prada, e Isabel Henao fue una experiencia maravillosa; cada vez más segura y más fuerte 
con mi diseño y estilo propio.

6. Tú rescatas los tejidos ancestrales con los que habitualmente hacen las cobijas y los transformas en moda...

El proyecto de mi vida que inicia en 1999 fue fusionar el tejido indígena de la comunidad de Pasto con principios claros del diseño, con el propósito de recuperar el ancestro y traerlo al mundo contemporáneo a través de la moda.

7. ¿En qué te cambio la vida haber pasado por este concurso?

A partir de la pasarela Fucsia se abre un horizonte claro donde mi trayectoria a nivel nacional e internacional se hace presente día a día. Sin olvidar que este espacio de mi vida me dio la fortaleza y la seguridad para seguir el vuelo de la mano de la revista Fucsia.