SALUD Y BELLEZA

Tonificar, un objetivo de las mujeres firmes

, 13/5/2016

La Health Coach Juanita Uribe nos da consejos de cómo tonificar el cuerpo y no morir en el intento.

- Foto:

Uno de los objetivos más comunes a la hora de empezar un programa de alimentación y ejercicio es tonificar. Esto fue lo que se propuso Carolina Romero al comenzar el reto #mujeresfirmes. Como lo dice la health coach Juanita Uribe: “Después de la valoración inicial, llega el momento de poner el objetivo. En el caso de Carolina era la pérdida de grasa y el aumento de tono muscular”.

Mira también: ‘Capítulo 1: ¿Te unes al reto #mujeresfirmes?‘. 

Para algunas, fortalecer ciertos músculos sin ganar masa muscular exagerada puede parecer una meta difícil de alcanzar. Sin embargo, de la mano de un programa de ejercicio y alimentación diseñado especialmente para ella por Juanita, Carolina logrará esta meta. Solo se necesita determinación, confianza y disciplina: tres características que comparten todas las mujeres firmes.

Esta primera semana es ideal para comenzar a tonificar, pues los ejercicios que se deben hacer son de baja intensidad y no buscan agotar el organismo, menos si se trata de alguien que no está acostumbrada a realizar actividad física de alto impacto. En palabras de Juanita: “Cuando uno empieza un programa de entrenamiento debe empezar con resistencias moderadas.

Esto incluye repeticiones altas, cargas moderadas o bajas, y ejercicios donde se utiliza el mayor número de grupos musculares. El resultado será el tono muscular”. Al revisar el plan diseñado por Juanita encontramos ejercicios muy sencillos como sentadillas con mancuernas, planchas y abdominales. Todos realizados en tres series de 15 a 20 repeticiones para lograr el objetivo deseado.

A este programa de entrenamiento, Juanita también le sumó un calentamiento cardiovascular de 30 minutos: “Lo que se busca con el entrenamiento en elíptica en intensidad baja o moderada es que logre perder grasa pero que no aumente el apetito. Esto lo trabajará durante 3 días, alternando 2 días de spinning que es una actividad más exigente y que trabaja una actividad aeróbica más alta”.

Para muchas, lo difícil no es tener la fuerza de voluntad para levantarse en una mañana lluviosa a hacer ejercicio. El verdadero reto llega a la hora de cambiar hábitos alimenticios que complementen el entrenamiento y que logren los resultados deseados.

Ademas de ejercicio, un plan de alimentación es fundamental

El plan de alimentación que diseñó Juanita busca adaptarse a las rutinas de Carolina teniendo en cuenta lo que ella ingiere diariamente: “La idea es realizar cambios sostenibles en sus hábitos, porque si el plan de alimentación y ejercicio es muy fuerte, a las dos semanas va a estar agotada”.

Lo que Juanita sugiere es hacer ajustes pequeños como cambiar los  cereales tradicionales por cereales como el Special K proteina, cambiar el arroz blanco por arroz integral, cambiar las salsas por condimentos como el laurel, el perejil, el ajo y el limón, y tomar bebidas calientes sin azúcar.

Al seguir las recomendaciones de Juanita, Carolina logrará su objetivo principal: tonificar. No aumentará masa muscular, logrará perder peso y también perder porcentaje graso y, en cuatro semanas, estos resultados saltarán a la vista.