Los tres ganadores de Vive en Vivo nos cuentan su historia

, 10/11/2016

Luego de que más de 500 personas vivieran en vivo, el público votó por las tres fotografías que mejor capturaban la esencia de la cotidianidad y que merecían los premios de gef y del Istituto Europeo Di Design IED. Conoce a quienes están detrás de las imágenes.

- Foto:

Juan Fernández, Santiago Castrillón y Edward Motoa fueron seleccionados por el público como los ganadores del concurso de Vive en Vivo de Fucsia y gef. Tras dos semanas de votación online, Juan Fernández, con 1.462 votos, ganó un curso de verano en el Istituto Europeo Di Design IED; Santiago Castrillón, con 995 votos, ganó $2.000.000 en tiendas gef y Edward Motoa, con 963 votos, ganó $1.000.000 en tiendas gef.

¿Quiénes son estos fotógrafos? ¿Cuál es la historia detrás de las fotos que les valieron el premio? ¿Cuál es su concepto de vivir en vivo? Tenemos todas las repsuestas aquí

Juan Fernández Jiménez – 1er puesto




Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Sogamoso
Lugar donde fue tomada la foto: Bogotá
Lugar donde vive: Bogotá

 

¿De dónde nació tu pasión por la fotografía?
Desde muy pequeño me gusta tomar fotos; empecé con una cámara análoga, tomándole fotos a mi perro, después a lugares, edificios, etc. Me gusta capturar momentos e inmortalizarlos en imágenes, así siempre existirán historias que contar o recordar.

¿Cuál fue tu mayor inspiración para tomar la foto que resultó ganadora?
Me gustan los parques de diversiones y lo sentimientos que ellos evocan. Para mí es un lugar de sueños, donde los colores transmiten magia y te permiten recordar momentos alegres de la niñez.

¿Cuál es la historia detrás de la foto?
Realmente fue un momento muy espontáneo. Quería ensayar una Nikon 750 y la mejor forma para probar una cámara en la noche es buscar un lugar con bastante luz, así que pensé en ir a este lugar para hacer algunas tomas.

¿Qué te motivó a participar del concurso de Vive en vivo Fucsia – gef?
La fotografía es mi pasión, es básicamente a lo que me dedico. Me pareció un concurso interesante porque no estaba basado en estereotipos sino en resaltar la visión de cada participante.

Para ti, ¿qué es vivir en vivo?
Es tener la capacidad de soñar como un niño, recordar y vivir a través  de esos momentos que surgen en el día a día, resaltando el valor de las cosas que vemos simples.

 

Santiago Castrillón Peralta – 2do Puesto



Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Cali
Lugar donde fue tomada la foto: Popayán
Lugar donde vive: Popayán

 

¿De dónde nació tu pasión por la fotografía?

Fue luego de cursar la materia de fotografía en la carrera que estudio, Diseño Grafico. Me sentí bastante motivado durante las clases con el maestro Alfredo Valderruten, y, gracias a esa motivación, empecé a salir con mi cámara. Mi pasión ha aumentando tanto que ya es parte de mí. No me visualizo sin hacer fotografías y retratar lo hermoso de la cotidianidad.

 ¿Cuál fue tu mayor inspiración para tomar la foto que resultó ganadora del segundo puesto?

La escena captó mi atención inmediatamente. La gestualidad y el movimiento que el chico tenía al saltar en una lona amarrada entre dos árboles hizo que sacara mi cámara en ese instante para poder captar eso que visualizaba y así poder inmortalizarlo.

¿Cuál es la historia detrás de la foto?

Soy socio del fotoclub universitario de la Universidad del Cauca, junto a otros entusiastas y amantes de la fotografía. Era un domingo en donde teníamos práctica y debíamos guiar a los estudiantes que están en el curso de iniciación básica. Luego de toda una mañana de trabajo, dos chichos llegaron y amarraron una lona entre dos árboles y empezaron a saltar y hacer acrobacias.

¿Qué te motivó a participar del concurso de Vive en vivo Fucsia – gef?

Luego de leer sobre qué trataba el concurso me interesó muchísimo, ya que algo que me gusta hacer es retratar momentos espontáneos, que sean únicos y que no se repitan. Encajaba muy bien con lo que hago.

Para ti, ¿qué es vivir en vivo?

Vivir en vivo es espontaneidad, es algo único, es irrepetible, son momentos que se captan naturalmente sin estar preparado. Vivir en vivo es mostrar la belleza de lo cotidiano y potenciarla a su máximo nivel para que las personas que pasan de largo comprendan y contemplen lo que esta a los ojos de todos pero no ven.

Edward Motoa Garzón – 3er puesto



Edad: 34
Lugar de nacimiento: Bogotá
Lugar donde fue tomada la foto: Manizales
Lugar donde vive: Popayán

 

¿De dónde nació tu pasión por la fotografía?

Realmente desde hace mucho me gusta registrar los momentos, pero no contaba con una cámara para ello. Un día a mi mama le regalaron una cámara compacta y yo me apropié de ella. Andaba para arriba y para abajo tomándole fotos a todo y a todos, hasta que esta un día dejó de funcionar. Luego de un tiempo, empecé a ahorrar para comprarme una cámara Nikon y a estudiar fotografía con videos de Youtube en las noches. Salía a caminar los fines de semana para poder practicar aquello que aprendía y así fue que terminé en el primer concurso de fotografía llamado 1er Fotomaratón Popayán 2015, donde una de mis fotos quedo entre las mejores 15 fotografías. ¡Muy motivante!

 ¿Cuál fue tu mayor inspiración para tomar la foto que resultó ganadora del tercer puesto?

Es muy difícil explicar ese sentimiento pero la inocencia con la que estos niños jugaban con el agua en ese parque te transporta a aquella niñez olvidada y te incita a querer jugar con ellos y disfrutar de esas pequeñas y simples cosas de la vida que te pueden llenar de alegría pero que, por temor a ser juzgados, muchas veces no lo hacemos.

 ¿Cuál es la historia detrás de la foto?

Me encontraba visitando a mi familia en Manizales y fui a encontrarme con alguien en el Parque del Agua Olaya Herrera. Como llegué temprano, empecé a observar que había muchos niños jugando con los chorros de agua que lanzan las fuentes al ritmo de la música y saqué mi Cámara “Lupita” para registrar ese genial momento.

 ¿Qué te motivó a participar del concurso de Vive en vivo Fucsia – gef?

La motivación principal fue el curso de fotografía. Me interesa bastante aparte del reconocimiento por el trabajo realizado con la imagen.

 Para ti, ¿qué es vivir en vivo?

Es como cuando ves una fotografía natural, sin filtro, sin distracciones, cuando simplemente te dejas llevar por la vida disfrutando de esos pequeños momentos pero que te hacer vivir en grande, en vivo, al natural.