Hogar

4 ideas para transformar tus espacios

Fucsia.co, 8/5/2014

¿Por qué no decorar con variados estilos? Por ejemplo, muebles clásicos de corte victoriano, con accesorios étnicos o bohemios. Te contamos las cuatro tendencias que están marcando la vanguardia para remodelar tu hogar.

Foto: Ingimages - Foto:

El 2014 comenzó mezclando tendencias en cuanto a decoración. Estilos como el minimalista, étnico, rústico, vintage y clásico se unen para brindar diferentes alternativas a la hora de decorar espacios, con el único fin de impregnarle personalidad a los ambientes y generar un estilo propio.

Y lo mejor de todo, es que esta nueva moda busca que la decoración no se convierta en sinónimo de grandes inversiones, sino en una invitación a renovar y crear, tomando elementos ya existentes con el fin de darles nuevos usos que brinden soluciones prácticas.

Este es un recorrido por las tendencias que se imponen este año para que escojas con la que más te identificas y puedas darle tu propio sello. No necesariamente tiene que primar ese estilo en todas las áreas de la casa, sino que se vale mezclar y combinar tendencias para crear ambientes modernos y sofisticados.

1. Minimalista

Este concepto llegó para quedarse. Se caracteriza por manejar espacios limpios, sin mucho color y en el que los pocos elementos existentes tienen un gran protagonismo pero sin caer en los excesos.
El blanco y el negro son los colores que priman, porque además de ser sobrios y elegantes ayudan a resaltar el resto de la decoración. Las figuras geométricas y las formas orgánicas aparecen sutilmente expresadas en muebles que cumplen funciones específicas, como las bibliotecas, cuadros, lámparas y sillas, entre otros.

2. Clásico o tradicional

Muebles con estilo inglés o gregoriano, colores marrones y ocres con acabados en madera son sus características principales. Esta corriente propicia un ambiente más familiar y cálido, en el que es válido poner cuadros y espejos con toques dorados, candelabros, flores y portarretratos.

Los pisos se inclinan más hacia la madera y los pisos laminados resaltando lo natural.

3.  Étnico o bohemio

Aquí los protagonistas son los tonos llamativos, entre ellos el naranja, el rojo, el púrpura y el amarillo.
En cuanto a los estampados son un intento por reflejar las raíces y  la cultura de diferentes lugares, para generar conexión con lo espiritual y armonía interior. Las texturas se concentran en cojines, tapetes y paredes. También las velas, chimeneas y pequeñas fuentes de agua acompañan a la perfección ya que mezclan la luz con el sonido del agua y el movimiento.

4. Romántico

Los tonos blancos, pasteles y  beige resaltan el uso de lo neutro y brindan calidez, armonía y alegría a los espacios.
Detalles como las paredes, los tendidos de la cama, las toallas y las cortinas manejan mucho estos colores. También puedes tener algunos muebles que se convierten en espacios inspiradores en donde priman la tranquilidad y la calma.

La invitación para este año es a que renueves tus espacios utilizando uno o más de estos estilos, con el fin de darle originalidad y un sello propio a cada espacio. Recuerda que para renovar no necesitas una fortuna, existen lugares en donde podrás encontrar todo lo que buscar y, además, te prestarán asesoría con materiales, acabados, cortes y tendencias, como Homecenter.

No olvides que los materiales que están en furor son la madera y la piedra, en revestimientos de paredes, pisos, muebles y accesorios.  Dile sí a las texturas y a la gama de colores que varían entre los primarios (verde y azul), pasteles, brillantes, y los que nunca pasarán de moda y son fáciles de combinar: gris industrial, anaranjado y beige. Pero el que no puedes dejar de imponer en tu hogar es el púrpura que marcará la pauta el resto del año.