Los 6 elementos clave para una disculpa perfecta

Fucsia.co , 6/5/2016

Un nuevo estudio identificó seis elementos clave para la disculpa perfecta.

- Foto:

¿Te ha pasado que aunque das una disculpa sincera, la otra persona no te cree? La ciencia podría ayudarte a mejorar tus disculpas. Un estudio de la Ohio State University identificó seis elementos clave que hacen que una disculpa sea más efectiva. 

1. Admitir que se cometió un error

Este es, para los investigadores, el componente más importante de una disculpa. "Di que fue tu culpa y que cometiste un error", declaró en un comunicado de prensa el profesor Roy Lewicki, uno de los autores del estudio. 

Bill Clinton disculpándose por su aventura con Monica Lewinsky. 

2. Ofrecerse a reparar el daño causado 

Este es el segundo punto más importante para los investigadores. "Esto le asegura a la persona que te comprometes a enmendar el daño que causaste", según declaró Lewicki. 

"Algo que muchos creen sobre las disculpas es que hablar es muy fácil. Pero con este paso estás comprometiéndote a tomar acción para contrarrestar el daño", agrega el experto. 

3. Reconocimiento de responsabilidad

El llamado ‘mea culpa‘ en el que reconocemos que fuimos responsables del error y admitimos nuestra equivocación. 

4. Expresión de pesar 

Para los investigadores es importante que quien se disculpe muestre en su rostro que está avergonzado. También es clave mantener el contacto visual con su interlocutor. 

5. Declaración de arrepentimiento 

Mostrar aflicción ante lo sucedido es una buena forma de hacerle entender a la persona que una disculpa es genuina. 

6. Pedir perdón 

Este es el aspecto menos importante según los investigadores y consiste en solicitar una disculpa. "Este puedes dejarlo por fuera si así lo prefieres", según dicen los investigadores. Sin embargo, pronunciar la palabra ‘Perdón‘ puede que sea lo más difícil para muchos.  

En el estudio se les pidió a 333 voluntarios que leyeran disculpas con 1, 3 o 6 de estos elementos, y que calificaran qué tan efectivas les parecían. A ellos se les informó cuáles eran los elementos clave. 

Posteriormente, se tomó a un segundo grupo con 422 personas quienes no conocían los elementos clave de la disculpa. En este caso, a los participantes no se les explicó cuáles eran los elementos. 

En ambos casos, los investigadores encontraron que entre más de estos 6 elementos que tuviera la disculpa, más efectiva era. 

Y tú: ¿Cómo pides perdón?