Estilo de vida

La licencia menstrual remunerada: a un paso de convertirse en realidad

Fucsia.co, 10/4/2017

Pronto Italia podría convertirse en el primer país occidental en ofrecer tres días de licencia menstrual remunerada a las mujeres.

- Foto:

Como mujeres sabemos que en esos días del mes trabajar puede ser difícil.

Aparte de los cambios anímicos que podemos sentir, pueden aparecer dolores y molestias que hacen de la jornada laboral insoportable.

Y aunque los hombres nunca podrán entenderlo, lo cierto es que para las mujeres no es fácil ser productivas bajo esas condiciones.

Así que el parlamento italiano está considerando una legislación que exigiría a las empresas ofrecer a las mujeres hasta tres días de licencia menstrual pagos por mes.

La ley está dirigida a ayudar a las mujeres que sufren de menstruaciones dolorosas.

Que alegría saber que no todos en el parlamento piensen igual que el parlamentario machista que siente que a las mujeres nos deberían pagar menos por supuestos motivos evidentes.

Sin embargo para algunos la ley haría que los empleadores repensaran la contratación de mujeres.

Cuando en realidad según los propulsores de la legislación, al ofrecer la licencia las mujeres se desempeñarían mejor y serían más productivas en sus trabajos.

Además, Italia ya es líder en leyes laborales favorables para las mujeres.

Para las italianas, la licencia de maternidad es de hasta cinco meses en los que reciben el 80% de su salario a través de su propia versión del seguro social.

Después de la licencia obligatoria, las nuevas madres (¡y los nuevos padres!) pueden tomarse seis meses adicionales de permiso parental durante el cual reciben el 30% de sus salarios.

Aún así, seguramente por motivos culturales, Italia es uno de los países con menor participación de las mujeres en el ámbito laboral. (Pero acaso ¿ser ama de casa no es trabajar?)

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sólo un poco más del 60% de las mujeres entre los 15-64 años están empleadas.

A diferencia de otros países desarrollados como Estados Unidos con el 72%, Reino Unido con 77% y Canadá con 78%.



Y aunque la legislación aún se encuentre en deliberación en el parlamento, Italia podría estar a punto de convertirse en el primer país occidental en ofrecer los tres días de licencia menstrual remunerados a las mujeres.

Indonesia y Japón son algunos de los pocos países que ofrecen este beneficio a sus trabajadoras.

Aún así, para las mujeres es tan difícil obtener el trato igualitario a los hombres en lo profesional que son muy pocas las que realmente aprovechan la licencia.

Y aunque es un buen gesto hacia la igualdad de género lo cierto es que muchas mujeres sienten que aceptar la licencia menstrual remunerada hará más daño que bien a la causa- pues sienten que las hará ver débiles.

Para nosotras, la iniciativa empodera a las mujeres para que sean profesionales óptimas.

Es imposible negar que para algunas mujeres trabajar con el período puede ser prácticamente imposible. Y que por lo contrario después del periodo entramos en un momento de productividad absoluta. (Conoce más sobre tu calendario hormonal y su relación con el sexo). 


Así que si te permiten trabajar bajo tu ciclo natural, tu creatividad e inteligencia se potencializan…¡y que mejor que eso para una empresa!

Si esto te interesó, es probable que quieras leer también: Lo que siempre quisiste saber sobre la vagina y no te atreviste a preguntar