¿Por qué es de mala suerte el martes 13?

¿Por qué es de mala suerte el martes 13?

Descubre por qué este día ha causado una fobia real llamada la trezidavomartiofobia

Definitivamente hoy no es un día cualquiera.

Hoy es martes 13- que para muchos significa un día lleno de malos presagios, hasta el punto en que algunos prefieren no salir de sus casas.

Muchas personas alrededor del mundo sufren de una incontrolable fobia a ese día de la semana que causalmente es número trece, cuyo nombre técnico es trezidavomartiofobia.

Y aunque solo seamos los latinoamericanos, los españoles y los griegos quienes tenemos la superstición del martes 13, la explicación de la proveniencia del tradicional miedo no es de un lugar del mundo en particular. 

En realidad se tiende a creer que se trata de dos supersticiones fusionadas: la que recae sobre el martes y la que pesa sobre el trece.

Algunas leyendas indican que fue un martes 13 el día que cayó la mítica Torre de Babel donde se produjo la confusión de lenguas. Pero cuando ambas supersticiones se combinaron por vez definitiva fue el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla.

Resulta que desde muchos años atrás el martes ya estaba implicado en la mala suerte tanto para los griegos como los romanos, ya que se vinculaba con Ares y Marte, dioses de la guerra. Además martes es una palabra derivada del planeta Marte, el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violenciaque en la Edad Media era llamado “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. 



Lo cual ya es prácticamente suficiente para considerarse de mal augurio- pero ahora súmale el número trece, que todavía hoy en estos tiempos de razón y ciencia, seguimos saltando del piso doce al catorce en las construcciones, en las filas de ciertos aviones y en las habitaciones de los hoteles.



Lo cierto es que las causas de la maldición son varias y numerosas, desde creer que Judas era el número trece en la mesa de la Última Cena, la Cábala enumera a trece espíritus malignos, y en el Apocalipsis el capítulo trece pertenece al Anticristo y a la Bestia.

Así que si bien en otros países del mundo el día al que hay que temerle es el viernes 13 o el viernes 17, está claro que el día de hoy no es un día más en gran parte del planeta. Tanto así que es el día de los refranesno te cases, ni te embarques”, “ni de tu casa te apartes” y hasta “ni cochino mates”.

Está en manos de cada uno decidir que tan en serio te tomas estas advertencias igual que las otras supersticiones pues si hay algo claro es que la trezidavomartiofobia no tiene fundamentos científicos y solo se trata de un mito.

Pero, ¿te atreves a correr el riesgo?

Como mujer, lo más probable es que no, pues según las estadísticas tenemos más fobias que ellos- y más chances de contraer estas enfermedades. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.