Vida Moderna

¿Cuál es la hora correcta para realizar cada actividad diaria? Guía práctica basada en los ritmos del cuerpo

Fucsia.co, 11/10/2016

Ejercicio, comida, tiempo de copas y hasta rendimiento laboral. Cada actividad de la vida tiene su hora ideal y que corresponde a los flujos del cuerpo. Conócelos y dinamiza tu vida de acuerdo a éstos horarios.

- Foto:

Con la vida moderna hemos perdido poco a poco la capacidad de escuchar nuestro cuerpo y seguir sus ritmos naturales. Sabiamente nuestra máquina vital nos manda señales que nos cuesta trabajo seguir y que, sin saberlo, pueden terminar afectando nuestra salud mental y física. Para ésto, una serie de estudios científicos han identificado los horarios óptimos para realizar las actividades más importantes del día tratando de ir a la par de  los flujos naturales de energía.

Hora ideal para levantarse: 7:20 am

Durante el sueño, se liberan una serie de hormonas como la melatonina que, a medida que los rayos solares tocan la retina, va dando paso a la hormona conocida como cortisol que se asocia con el estrés y que prepara al cuerpo para la rutina diurna. Despertar entre 7:00 y 7:30 am es ideal pues los niveles de hormonas están balanceados y la cortisona, no queda elevada a lo largo del día.



Yoga o caminata breve, preferiblemente antes del desayuno.

Una activación del cuerpo por medio ejercicio moderado  previo al desayuno, puede hacer que se reduzca el riesgo de bloqueo de las arterias. Una caminata breve o ejercicios de estiramiento, son ideales a esta hora para promover la buena circulación. ¡Ojo! No estamos hablando de una rutina de ejercicio completa. Ver 5 mitos del fitness para olvidar por completo

El desayuno: idealmente a las 8 am.

Según un estudio realizado por la Universidad de Umea en Suecia, afirma que los niveles de azúcar en el cuerpo de manera óptima cuando se consume el desayuno alrededor de las 8:00 am. También se descubrió que los adolescentes que tomaron el desayuno de forma regular y concienzuda durante ésta etapa de su vida  son menos propensos a sufrir problemas de metabolismo, presión u obesidad en su edad adulta.

Te puede interesar: Hábitos que tienen en común las mujeres exitosas

Las labores más importantes del día: en el pico cerebral de las 11.00 am.

La temperatura corporal va subiendo paulatinamente desde el despertar hasta el principio de la tarde. Esta alza está asociada con los niveles de alerta mental y de memoria, por lo cual las 11:00 am es una hora perfecta para realizar actividades mentales y de concentración importantes.

Al almuerzo,  sesiones con pesas

Los niveles de testosterona, hormona que ayuda al rendimiento físico y a la construcción de músculo suben y bajan durante el día. Estudios varios han revelado que alrededor de medio día suele ser su punto más alto por lo cual resulta ideal para llevara  cabo rutinas de ejercicio que impliquen levantamiento de pesas.

¿Ejercicios de resistencia? En la tarde preferiblemente.

De 3 a 6 de la tarde el cuerpo alcanzan niveles de eficiencia pulmonar 17, 6 % más eficientes y la tolerancia al dolor es más elevada, por lo cual se trata de horas perfectas para realizar rutinas de ejercicio que impliquen resistencia. Para correr o montar en bicicleta, la tarde es el momento ideal.

Para una copa de vino no hay mejor hora que las 6:30.

Está comprobado que en esta hora, el alcohol tiene un efecto menos negativo sobre la habilidad cognitiva. El cuerpo tarda al menos un hora en procesar el alcohol antes de irnos a dormir, por lo cual consumir una copa más tarde en la noche puede llegar a alterar nuestros ciclos de sueño.

La cena a las 7 en punto, gracias.

Nuestra habilidad de procesar la glucosa es menor a medida que transcurre el día, por lo cual si queremos evitar que sus dosis en el cuerpo se eleven más de la cuenta y puedan producir riesgos de diabetes a futuro, lo mejor son las cenas ligeras y temprano.



Y a la cama siempre antes de las 11

Para poder tener ciclos de sueño regulados y que permitan el óptimo descanso de cuerpo y mente, irse a la cama antes de las 11 de la noche es lo más recomendado. La temperatura corporal empieza a descender y el cuerpo a producir la hormona del sueño, ir en contra de lo ritmos naturales del cuerpo puede ser altamente contraproducente y afectarnos en nuestra vida diaria.