¿Viajas sola? Esto es lo que debes llevar en tu maleta

Fucsia.co, 16/3/2016

Empacar es una de las tareas más difíciles cuando emprendemos un viaje. Aprende a diferenciar entre lo útil y lo ornamental para que tu maleta no sea un impedimento en tu viaje.

Foto: Ingimage - Foto:

Viajar sola es un ejercicio de desprendimiento material y de arraigo al camino, a las experiencias y a los paisajes. Por eso, la decisión de qué llevar en la maleta es una de las más difíciles cuando apenas comenzamos nuestro viaje y todavía no sabemos identificar muy bien qué es lo verdaderamente imprescindible y útil.

Natalia Méndez, en su blog Cuentos de Mochila, explica su criterio para elegir lo que no es útil y lo relaciona con lo ornamental. Es decir, todo aquello que cuando estás instalada en la ciudad te sirve para combinar y embellecer tus looks pero que cuando vas de viaje solo sirve para agregarle peso a tu equipaje.

Por su parte, Carolina Morales, una colombiana que ha recorrido gran parte de Suramérica sola, aconseja no llevar más de 11 kilos en la mochila “viajando se aprende a no llevar tantas cosas, pues generalmente se usa siempre lo mismo. Así que en lo posible ir liviano, sobre todo porque uno compra cosas”.

Por eso, si tienes planeado emprender el viaje de tu vida ten presente estos consejos que te ayudarán a saber qué vale la pena empacar y de qué vale la pena desprenderse:

  • Carga dos maletas

Parece contradictorio pero además de la mochila grande en la que llevas tu ropa, zapatos y artículos más pesados, que por lo general puedes dejar en el hostal o enviar en la parte baja de los buses y en la bodega de los aviones, necesitarás un pequeño morral de mano del que no te separes nunca y en el que guardes los elementos de valor: copia de los documentos, dinero, dispositivos electrónicos, agua para hidratarte constantemente, elementos de aseo personal básicos (cepillo de dientes, papel higiénico, toallas higiénicas o tampones) y algún medicamento esencial.

  • Utiliza un canguro o porta documentos

Mejor si consigues uno delgado, que puedas poner debajo de la ropa sin que salte a la vista y en donde guardes tus documentos originales (cédula, pasaporte, certificados…) y algo de dinero.

  • Sé precavida

Seguramente después de mucho caminar agradecerás haber guardado unas curas en tu bolso o tener una aspirina para el dolor de cabeza y, en tiempos de cólicos menstruales, algún calmante. No se trata de cargar con un botiquín entero “por si acaso”, sino de tener algunas precauciones. Recuerda que algunos medicamentos que consigues sin problema en tu país necesitan formula médica en otros lugares.

  • Privilegia la comodidad en lugar del estilo

 Sí, para viajar como mochilera tendrás que sacrificar un poco de estilo. De las veinte o treinta camisas que normalmente usas tendrás que elegir cuatro de las más básicas y toderas, así como dos pantalones, un par de sweaters y un vestido de baño. Si vas a pasar por cambios de temperatura extremos no olvides llevar unas medias térmicas que puedas usar debajo de los pantalones, así como guantes y pasamontañas.

  • ¿Y los zapatos?

Los zapatos le agregan mucho peso al equipaje, así que debes elegir bien con cuáles quieres cargar dependiendo del tipo de viaje que vayas a hacer, buscando siempre la comodidad. Normalmente, si vas de mochilera tendrás que caminar mucho, por lo que Carolina recomienda llevar unos zapatos para trekking, unos tenis para caminata normal y unas sandalias.

  • Empaca tu propia toalla de viaje

Tus planes pueden cambiar durante el viaje, muchas veces no sabes en qué lugar vas a hospedarte y cuáles son las condiciones de aseo del lugar. Cargar siempre con una toalla delgada que pueda doblarse fácilmente y no haga mucho bulto puede ahorrarte incomodidades más adelante.

  • Con rubor y polvo basta

Es preferible empacar una crema hidratante para piel que llenar tu maleta de maquillaje que no vas a usar, pues, con el tiempo, pintarte la cara será la última de tus preocupaciones.

  • Kit de supervivencia básico

Este kit incluye linterna, navaja, cortaúñas, repelente de moscos, desodorante, cuchilla para depilar, protector solar, barra para hidratar los labios, talco para los pies, cepillo de dientes, crema dental, champú y acondicionador (en papeleta), peinilla para el pelo, sleeping y carpa fáciles de transportar y un par de bolsas por si debes poner en ellas ropa mojada.