Receta de navidad: Pavo con salsa negra y compota de manzana y dátiles

Fucsia.co, 15/12/2015

El pavo es un clásico de la cena navideña. En Fucsia te enseñamos cómo prepararlo.

Pavo de navidad. Fotografía: André Klotz - Foto:

Si siempre has querido preparar un delicioso pavo para la cena navideña pero a última hora decides ir al supermercado y comprarlo hecho, entonces es el momento de sacar a relucir tus cualidades como cocinera y sorprender a toda tu familia en la noche del 24 de diciembre. ¡Toma nota de esta receta!

Ingredientes

Para el pavo...
- ½ taza de hojas de salvia picada
- 2 cucharadas de cáscara de naranja rallada
- ¼ de taza de sal gruesa
- Pimienta fresca molida
- 1 pavo de 12 libras
- 2 zanahorias cortadas en cubos
- 2 tallos de apio cortado
- 1 cebolla blanca cortada en pedazos
- 2 dientes de ajo entero
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ taza de vino blanco
- 1 ½ tazas de caldo de pavo hecho con las vísceras, zanahoria, apio, cebolla y hierbas
- ¼ de taza de harina

Para la compota...
- 1 manzana pelada, descorazonada y cortada en trozos
- 1/3 taza de dátiles sin pepa o ciruelas pasas
- 1/3 de taza de uvas pasas
- ¼ de taza de vino blanco
- 1 cucharadita de mostaza en polvo Sal y pimienta


Preparación


1. Empieza a preparar el pavo desde el día anterior. Descongélalo y sécalo bien. Sácale las vísceras y resérvalas para hacer el caldo.

2. En un bowl mezcla la salvia, la cáscara de naranja, la sal y la pimienta, y frota con esta mezcla todo el pavo, incluyendo el buche. Déjalo en la nevera sin tapar para que la piel del pavo se seque y luego dore bien.

3. Precalienta el horno a 400°F (200°C) y coloca la rejilla en la parte de abajo. Mezcla las zanahorias, la cebolla, el apio y el ajo con el aceite de oliva. Limpia el pavo un poco. Rellénalo con la mitad de los vegetales y pon el resto de estos alrededor del pavo, que debe reposar sobre una rejilla que a su vez descansa en la lata para que no se pegue.

4. Hornéalo durante 1 hora. Úntale con una brocha los jugos que soltó y dale la vuelta con cuidado. Continúa horneándolo hasta que el termómetro de carnes marque 175°F, más o menos 1 ½ horas más. Si la salsa se seca, añade un poco de agua. Cuando esté listo, sácalo del horno y colócalo sobre una tabla.

5. Tájalo solamente cuando lo vayas a servir. Para la salsa, añade el vino a la lata y ráspala con una cuchara. Cuélala en una olla pequeña y descarta los sólidos. Mezcla con 1 ½ tazas de caldo. Ten cuidado de que resulte muy salado, es posible que no tengas que usar los jugos que soltó el pavo.

6. Desengrasa la salsa dejando que repose hasta que la grasa suba a la superficie, y retírala. Usa 4 cucharadas de esta y pónlas en una sartén junto con la harina, revolviendo constantemente. Añade el caldo y revuelve para que no se hagan grumos.

7. Deja hervir hasta que espese, de 5 a 10 minutos.


Foto: André Klotz



Compota

Elabórala un día antes. Pon la manzana, los dátiles, las uvas pasas, el vino, la mostaza, una pizca de sal y un poco de pimienta en una olla pequeña. Deja hervir esta mezcla y cocina a fuego bajo revolviendo ocasionalmente, más o menos durante 10 minutos. Las manzanas deben quedar cocinadas, pero no deshechas. Guárdala en la nevera en un recipiente de vidrio tapado.

Receta:
Lila Ochoa
Directora de la Revista Fucsia