¿Sabes cuál es tu piedra de nacimiento y qué significa?

Fucsia.co, 2/3/2016

Para algunos son solo unas piedras, sin embargo, para muchos están cargadas de significado. En la astrología existe una piedra para cada mes del año, esto es lo que representa cada una de ellas.

Foto: Ingimage - Foto:

Las piedras preciosas y sus colores siempre han estado rodeadas de mística. En la astrología cada mes se corresponde con una de estas gemas, confiriéndole un significado especial. Muchas personas creen en su energía y las usan como una especie de amuleto y la joyería lleva siglos incorporándolas en sus diseños.

Y, aunque los rasgos de nuestra personalidad suelen estar asociados con la posición de los astros, lo cierto es que “algunas piedras se relacionan mejor energéticamente con los planetas que rigen nuestro nacimiento”, afirma Mercedes Salazar, reconocida diseñadora de joyas colombiana.  

Los colores de las gemas también están rodeados de significación, pues según explica Salazar, “de los colores de las piedras sale la mayor parte de la vibración energética”. Así, el rojo se vincula con la pasión, la circulación y la sangre; el rosado con el amor puro y el cristal transparente con la salud,  la armonía y la meditación.

De hecho, se ha vuelto muy usual regalar joyas con la piedra de nacimiento a nuestras amigas y familiares en días especiales, o incluso usar piedras con las que nos identificamos aunque no sean las de nuestro mes, ¿pero sabemos sobre su significado? Descubre lo que hay detrás de cada piedra de nacimiento.

Enero / Granate

El granate simboliza felicidad y sueños cumplidos. El color por el que más se le reconoce es el rojo-púrpura, sin embargo puede encontrarse en verde, amarillo o naranja. Se le atribuye la capacidad de levantar el ánimo y proveer confianza a sus portadores.  Es la piedra de la lealtad y es ideal para las mujeres embarazadas.

Febrero / Amatista

La amatista es la guardiana de la mente. Concede serenidad y paz interior. Su energía es protectora por lo que nos aleja de las adicciones y malas costumbres. Su color púrpura la hace especialmente llamativa y quienes la portan deben dejarse guiar por su intuición y mantener su esencia. Ayuda a balancear el sistema nervioso.

Marzo / Aguamarina

Al igual que la amatista, esta gema es protectora. Se asocia con la juventud, la vitalidad y la plenitud. Mejora nuestras habilidades comunicativas y resalta nuestras fortalezas. Protege contra fallas del sistema inmunológico y ayuda con enfermedades de la garganta y la tiroides.   

Abril / Diamante

El diamante es el rey de todas las gemas. Es la piedra de la claridad. Simboliza sinceridad, amor y resistencia. También está relacionada con la prosperidad y la fortaleza. Guarda la energía positiva.

Mayo / Esmeralda

Prosperidad, compasión y gratitud, estos son los principales atributos de la esmeralda. Es apaciguadora por lo que se relaciona con la paciencia y la buena suerte. Es una piedra de atracción y abundancia. Su energía es poderosa y ayuda a la vista, el corazón y el hígado.

Junio / Perla

Proyecta pureza y nos protege contra la mala energía.  La perla atrae el amor y despierta pasiones. Se asocia con la fecundidad, consuela el corazón y tranquiliza la mente. Es apreciada por su simpleza y belleza.  

Julio / Coralina o rubí

Algunos meses están asociados a dos gemas, como en el caso de Julio. Por una parte está la coralina, la piedra de la fuerza y la purificación. Desata una energía renovadora que nos permite alcanzar nuestros objetivos. Por otro, está el rubí, la piedra de la autoestima, el entusiasmo y el romance. Nos llena de optimismo y sabiduría para afrontar cualquier situación. Augura éxito y abundancia.

Agosto / Peridoto

Representa el poder y la fuerza. Nos enseña a recibir el éxito y a controlar la ansiedad. Aleja las energías negativas, disminuye el estrés y nos permite mantener el optimismo. Favorece la observación y despierta las cualidades del liderazgo.

Septiembre / Zafiro

Pacificador. El Zafiro es símbolo de alegría y dinamismo. Es la piedra del goce y del entusiasmo. Proporciona sabiduría a quien la porta, aleja la melancolía y la tristeza al tiempo que emana armonía y luz. Ayuda a la buena salud.

Octubre / Turmalina u Ópalo

Nuevamente aparecen dos piedras en un mismo mes. La Turmalina, piedra de la sanación. Ayuda a  tranquilizar la mente atribulada y es una barrera contra la desilusión. Proyecta amor, tranquilidad y seguridad. El Ópalo, simboliza la confianza y la tranquilidad. Equilibra las energías y protege contra los miedos y las preocupaciones.

Noviembre / Citrino o topacio

Prosperidad y éxito es lo que proyectan estas piedras. El Citrinio está relacionado con la lucidez y la claridad del pensamiento. Cura la fatiga y nos ayuda a materializar nuestros deseos. Por su parte, el Topacio es calmante, focaliza la mente y nos permite triunfar en lo que nos proponemos.

Diciembre / Turquesa

Representa la buena suerte y la fortuna. Es una piedra protectora que simboliza lealtad y serenidad. Nos permite conectarnos con nuestra esencia y alcanzar la prosperidad. Exalta nuestras capacidades para la oratoria y es portadora de éxito.

Ahora que sabes qué significa cada una de las piedras, escucha tu intuición y elije la que más te atraiga, aun cuando no sea la de tu mes de nacimiento.