Actualidad

Sillas exclusivas para mujeres en el transporte público ¿evolución o condescendencia?

Fucsia. co, 9/5/2017

El Concejo de Bogotá está evaluando una propuesta que habilitaría sillas exclusivas para mujeres en su sistema público de transporte. ¿Que pensamos de esto?

- Foto:

Una iniciativa del Concejo de la ciudad de Bogotá busca establecer una norma en la que las mujeres tengan prioridad de usar ciertas sillas durante las horas pico en el transporte público de la ciudad.

---¿Quieres saber si funcionan los vagones exclusivos para mujeres?---

Las pasajeras del sistema de transporte “Transmilenio”, que opera a lo largo y ancho de Bogotá, se han quejado reiterativamente de la falta de caballerosidad de los hombres, además de sentirse violentadas y agredidas a bordo de dichos buses.

El acoso sexual es una de las denuncias más recurrentes por parte de casi 1 millón de usuarias que diariamente van de pie en este sistema de transporte, por lo cual el Concejo busca mejorar la experiencia de las usuarias con una medida que las proteja y privilegie.

¿Sabías que el uso obligatorio de tacones para trabajar podría ser abolido?

Ahora, ¿se trata de una medida machista?

Para mucho hombres, el tema sí lo es pues el servicio se paga por igual y no debería haber privilegio entre usuarios si no se trata de población vulnerable como mujeres embarazadas, niños o adultos mayores.

Para algunas mujeres también lo es pues se trata de una medida llea de condescendiencia que replica el modelo de la mujer débil por naturaleza.

 ----¿Lo compararían con este diputado que afirma que las mujeres deben ganar menos por ser más debiles?----

Sin embargo, hay usuarios de ambos sexos que parecen estar conformes con la medida y apoyarla vivamente pues se trata de evocar la cortesía y la caballerosidad en la sociedad.

Aún sujeta a votación, esta iniciativa promete levantar más de una voz antes de ser implementada como acuerdo ciudadano.

Y ustedes ¿qué piensan?

Y hablando de machismo y feminismo, te puede interesar ver estas frases que las mujeres hemos oído a lo largo de nuestras vida y los hombre no... y viceversa.