Soluciones para espacios pequeños

Soluciones para espacios pequeños: El baño

Consuelo Ríos, 13/5/2013

¿Sientes que no tienes espacio en tu casa? Bueno, tal vez solo necesitas reacomodar para aprovechar cada centímetro de tu hogar. Empieza por el lugar que más uso tiene en la casa: El baño.

Foto: Pantherstock - Foto:

Todos los espacios de tamaño reducido  requieren ser aprovechados para maximizar su funcionalidad, por lo tanto es muy importante tener en cuenta tres puntos clave o DOD.

Optima distribución, buena organización y decoración con estilo mediante muebles y accesorios que faciliten mantener el orden. El baño es uno de estos ambientes pequeños al que con algunas de estas  sugerencias le puedes adicionar  muchos metros utilizables.

Distribución

1.    Para ahorrar metros, considera que en vez de tener una tina, la ducha es más compacta y puede ser aislada con cortinas o puertas corredizas de vidrio que dan sensación de amplitud.

2.    Es preciso tener armarios pequeños con varios compartimentos y de material ligero. En lo posible tratar de empotrarlos y hacer uso de las esquinas y rincones visiblemente ignorados.  Son ideales los armarios bajos con ruedas debajo del lavamanos.

3.    Todo espacio tiene tres dimensiones: largo, ancho y alto por eso para aprovecharlo es bueno pensar en el espacio vertical y colgar estantes a distintos niveles, incluyendo estantes en las paredes se puede lograr un baño funcional.

4.    Para que no se vea como un espacio amontonado, debes elegir el mobiliario del tamaño apropiado para tu  baño, y para evitar esquinas peligrosas, es aconsejable que sean redondeados y ojalá en materiales que permitan realizar  diseños a la medida..


Organización


Ya que en el baño almacenamos los productos de mayor uso, es muy importante organizarlos de manera que sean accesibles,  por lo tanto es esencial seguir estos pasos:

1. 
   Saca todos los productos, selecciónalos por tipo y tira a la basura los que ya no son usas o están por expirar, ya que ocupan espacio necesario.

2.     Para tener a mano todos aquellos accesorios o productos de uso frecuente, coloca  pequeñas cajas o recipientes de cristal o plástico.  Usa canastas más grandes para guardar accesorios  y toallas. Un baño ordenado implica  tener más espacio libre

3.    Para evitar que se revuelvan, usa divisiones dentro de los cajones para organizarlos.

4.    Coloca dentro de la ducha accesorios adecuados que sirvan para colocar los productos más necesarios como esponjas, cepillos y productos de aseo.

5.    En busca de tener un baño multifuncional, podrías colocar un tendedero regulable en la ducha que se pueda plegar cuando no se esté usando.


Decoración


Para decorar espacios pequeños, existen en el mercado múltiples materiales apropiados para adecuarse a las dimensiones y formas del espacio.

1.    Con una buena elección de accesorios, como toalleros o repisas en materiales que permitan una apropiada limpieza y sean a prueba de agua y humedad - como el aluminio y el vidrio - se puede lograr una decoración con estilo y personalidad.

2.    Una conveniente iluminación general, ayudará a dar la sensación de un cuarto más amplio, pero es imprescindible tener bien iluminados el lavamanos y el espejo.

3.    Con  espejos colocados en ángulo, el  reflejo creará sensación de amplitud al aumentar la profundidad.

4.    En espacios pequeños, es mejor usar una paleta de colores neutros claros, sin usar más de tres colores a la vez  tanto en acabados de piso y muros como en la ornamentación.

Y atendiendo a los consejos del Feng Shui, debes tener en cuenta que el baño debe invitar a la relajación
, por lo que el orden y la limpieza son básicos; una buena iluminación (ojalá natural) y mucha ventilación son esenciales. Todos las llaves e instalaciones hidráulicas deben encontrarse en buen estado y en lo posible la puerta del baño no debe estar cerca de la cocina, ni debe ser visible desde el comedor o la puerta de entrada.

Haz de tu baño ese espacio pequeño súper funcional y bello, poniéndole mucha creatividad y estilo.

Entradas relacionadas

Soluciones para espacios pequeños

Soluciones para espacios pequeños: La cocina