Home /

Familia

/

Artículo

10 aspectos que debes tener en cuenta antes de ser mamá

Fucsia.co, 1/5/2014

Tomar la decisión de tener un hijo implica un cambio completo de vida. Por eso, la elección debe pasar por una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para disfrutar ciento por ciento de la maternidad. Te decimos cuáles.

Foto: Ingimages - Foto:

Colombia tiene una altísima cifra de hijos no deseados. El 52 por ciento de los niños nacidos no fueron planeados, reveló hace 4 años la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia. Pese a esta cifra, quienes buscan ser padres, se preparan mucho más que antes para tomar esta decisión.

Atrás quedaron los años en los que las abuelas se embarazaban sin una cita previa al médico y, mucho menos sin controles prenatales durante la etapa de gestación. Gracias a estos cambios los índices de mortalidad en madres e hijos han descendido.

El check list para ser padres

El ginecólogo Blas García y Adriana Botero, jefe de enfermería de la Clínica de la Mujer, explican los aspectos fundamentales en los que tiene que fijarse una mujer antes de tener hijos, en lo físico y lo emocional:

1   1. La relación de pareja debe pasar por un buen momento, pues un niño no llega a arreglar lo que está dañado, ni a dañar lo que funciona bien.

    2. La decisión debe ser parte de un acuerdo mutuo. Pero si la mujer decide tener sola a su bebé, debe de ser consciente y estar segura de su decisión. 

    3. Ser madre no es una carrera contra la edad, ni debe hacerse por cumplir un requisito social. Ser madre significa tener una riqueza espiritual y personal tan grande, como para compartirla con otro ser.

     4. La ansiedad y la angustia por obtener un embarazo priva a la mamá o a los padres de disfrutar el proceso. Deben tener en cuenta que es normal pasar un año intentándolo. Si después de esto no se logra, hay que consultar un ginecólogo experto en reproducción.

     5. Aunque la edad física ideal está entre los 18 y 22 años, aún no hay una madurez que le permita a la mujer contar con las herramientas suficientes para dar a luz.

   6. A los 35 años desciende el porcentaje de posibilidad de ser madre, pero aún existen buenas oportunidades hasta casi los 37. A los 40 ya solo hay un 8% de éxito.

     7. Antes del embarazo, la mujer debe acudir a una cita preconcepcional con el ginecólogo, para que determine la toma de exámenes, asigne la aplicación de vacunas si la mujer aún no las tiene, como paperas, rubeola y varicela. 

     8. El exceso o la falta de peso en una mujer que quiere ser mamá es fundamental, pues en el primer caso podría sufrir de enfermedades como diabetes gestacional, o en el segundo,  sufrir deficiencias después de dar a luz.

   9. Cuando se quiere formar una familia, pocas veces la pareja se sienta a crear acuerdos sobre aspectos fundamentales que a veces prefieren pasar de largo, para evitar disgustos, como la ideología con la que se educará a los hijos bajo parámetros religiosos, de valores. En ocasiones, esto que no se tuvo en cuenta antes, puede ser en el futuro causa de separaciones irreconciliables.

10. Abandonar los hábitos tóxicos como el cigarrillo o el exceso de alcohol, porque ninguno de los dos beneficia ni a la mamá, ni al niño. Pero también hábitos tóxicos emocionales, porque primero hay que preguntarse “cómo estoy yo y qué le puedo dar a mi hijo”, antes de decidir traerlo al mundo.