Cómo dormir a tu bebé

Bebé durmiendo, foto: Thinkstock

Cómo dormir a tu bebé

Sigue los ritmos naturales del sueño de tu bebé para lograr un mejor descanso en las noches y durante las siestas

Por RevistaFucsia.com

¿A quién no le encanta un bebé dormido? Ver a un bebé envuelto en una manta suave, con las mejillas rosadas por el sueño, es algo que nos llega al alma. Como individuos apreciamos el sueño del bebé, pero como cultura no sabemos cómo hacer para que nuestros bebés duerman bien. Las dificultades del sueño en la infancia han adquirido proporciones enormes.

Soluciones a algunos problemas comunes del sueño
El cerebro del bebé es como un instrumento musical delicadamente afinado, diseñado para marcar patrones rítmicos de sueño y vigilia. Sin embargo, cada bebé tiene su propia forma de adaptarse a esos ciclos y a las condiciones del hogar.

Mi bebé llora si no lo alzo
La somnolencia se puede manifestar de formas inesperadas. Una de ellas, es el ‘llanto misterioso’, el cual no se puede atribuir a una causa obvia como el hambre o la enfermedad. En los recién nacidos, esta ‘irritabilidad’ tiende a manifestarse en forma de llanto inconsolable. ‘Muchos padres me dicen, ‘mi bebé no está cansado, es sólo que necesita estar alzado a toda hora’. Un bebé así en realidad sufre de falta de sueño’ afirma la Dra. Polly Moore. Uno de los peligros en esos casos es que los padres atribuyan erróneamente ese comportamiento a una necesidad de tener a alguien cerca y los lleve a imponer a su bebé una etiqueta negativa desde muy temprana edad. Pero cuando un bebé supuestamente necesitado y apegado logra dormir más, los padres se sorprenden al ver el cambio radical de personalidad.

Mi bebé despierta llorando
Los niños que sufren de falta de sueño pueden despertar llorando en la mañana o al final de las siestas del día. Si tu bebé casi siempre despierta llorando, verifica el número total de horas de sueño diurno y nocturno para saber si está durmiendo el tiempo suficiente. El llanto puede ser su forma de decir, ‘Me gustaría seguir durmiendo, pero no puedo hacerlo solo’. Si te das cuenta que es necesario fomentar más horas de sueño. Hazlo. Contempla la posibilidad de acostarlo más temprano en la noche a fin de alargar el tiempo total de sueño nocturno. ‘Algunas familias con las que he trabajado han destinado unos cuantos días libres para tratar de lograr este objetivo de prolongar las horas de sueño’, afirma Moore.

Distribución del sueño del bebé
1- 15 días de nacido (promedio de 16 horas de sueño o más horas al día)
6 meses ( promedio de 14 horas de sueño o más al día)
12 meses ( promedio de 13 horas o más al día)
18 meses (promedio de 12.5 horas o más al día)
( Cifras tomadas de :Ontogenetic development of the human sleep-dream cycle. Science (1996)

Mi bebé se despierta muy temprano en la mañana
Los bebés y los niños tienen una tendencia fuerte a despertar al alba, por lo menos hasta la edad de la adolescencia, cuando manifiestan una tendencia a trasnochar. Desde el punto de vista biológico, madrugar (despertar al alba o antes) es sano para los niños pequeños. El cerebro de un niño está diseñado para inducir un despertar temprano, quizás para ayudar al niño a adaptarse al ciclo de 24 horas de luz y oscuridad que rige en nuestro planeta. Hay todo un rango desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. ¿Cómo saber si la hora a la cual se despierta tu bebé es sana? El humor del bebé durante el resto del día es un buen indicador. El bebé que se muestra alegre, que puede concentrarse y prestar atención, probablemente se siente bien descansado y se despierta en forma natural. ‘Conozco familias que, en su desesperación por prolongar la hora del despertar matutino, tapan por completo las habitaciones de la habitación del bebé. La doctora Moore no recomienda esta medida. Es mucho mejor acoplarse al ritmo natural de sueño y vigilia del bebé que tratar de luchar contra él o de engañarlo con señales erróneas.

Las siguientes son algunas de las estrategias más eficaces para prolongar el sueño matutino:
1. Acuesta al bebé más temprano en la noche
2. Asegúrate de que el bebé duerma lo suficiente durante el día
3. Ten cuidado de no condicionar el despertar de la mañana con el alimento.
4. Asegúrate de que no tenga frío
5. Ensaya oscurecer la habitación con cortinas gruesas, pero sólo en circunstancias especiales

El método de ‘llorar hasta aprender’ no le sirve a mi bebé
Es importante que aprenda a arrullarse a sí mismo y a conciliar el sueño sin tu presencia. Para enseñar esta destreza por lo general es necesario esperar hasta una edad apropiada, establecer una rutina para la hora de acostarse, y luego poner al bebé adormecido pero aún despierto en su cuna para que se duerma solo. Puesto que protestará en un principio, este método se denomina ‘llorar hasta aprender’ (también se le conoce como ferberizar’, por el doctor Richard Ferber, el más famoso defensor del llanto controlado)

REGALO
RevistaFucsia.com y Grupo Editorial Norma te regalan 3 libros ‘Cómo dormir a su bebé’ de Polly Moore, Ph. D. Si eres madre reciente o dentro de tus planes está la posibilidad de serlo y quieres ganar debes:

1. Escribe un correo a usuarios@revistafucsia.com con los siguientes datos:
Nombre:
Cédula:
E-mail:
Tel:
Ciudad en dónde vives:
2. En la sección BELLEZA, en el artículo: Depilación con láser: ¡definitiva!' ¿cómo se llama la nueva tecnología de láser?
3. En la sección PAREJAS, en el artículo: Primer puente juntos’, enumera las 4 cosas que definitivamente no van














¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.