A
A
El eterno dilema de ¿qué nombre ponerle al bebé?

Foto: Pantherstock

El eterno dilema de ¿qué nombre ponerle al bebé?

Algunos dicen que el nombre de una persona determina su carácter, que algunos son de buena suerte o esenciales para mantener una tradición familiar. ¿Cómo escoger el nombre adecuado para tu bebé y cuáles son los más populares?

Aunque existan muchas premisas para escoger el nombre de un bebe hay puntos básicos que pueden definir esta importante decisión:

El nombre de bebé se escoge en pareja

En el caso de que planees criar a tu bebé en compañía de tu pareja es importante que ambos se reúnan y hablen acerca de posibilidades y sus preferencias. ¡Dos opiniones son siempre mejor que una!
El significado del nombre
Las historias detrás de un nombre ayudan a reforzar su significado. Piensa que un nombre con una buena connotación puede brindar elementos positivos extra al carácter de tu hijo; también puedes optar por alguno que tenga parte de tu herencia cultural.

No te pongas creativa con la gramática
Muchas veces con el objetivo de innovar muchas personas vuelven algunos nombres un acertijo indecifrable. Evita las letras adicionales innecesarias, nombres en plural o cambio de consonantes del nombre original.

Toma tu tiempo y busca en libros y en internet
No es una decisión que se debe tomar a la ligera, descubre nuevos nombres, sus historias y connotaciones antes de escribirlo en piedra.

Según una encuesta realizada en la página BabyCenter existen varias influencias externas que terminan afectando qué nombre escoger; la principal es la opinión de la familia con respecto a la decisión; cuatro de cada diez parejas se encontraron con que a sus familiares no les gustaba el nombre que habían elegido para su bebé. En segundo lugar muchos futuros padres cambian de opinión porque alguien que conocían les "robó" el nombre escogido, el 27 por ciento afirma que han tenido que cambiarlo por esta razón.

En la cultura latina, es muy común el uso de nombres compuestos, dos o más. Pero solo el 17% de los padres terminan por llamar a su hijo por su nombre completo, excepto cuando se trata de regaños y castigos.
Entre otros tabús se encuentra la creciente impopularidad de mantener un nombre por generaciones y la prohibición al nombre de un ex amante de alguno de los padres.

Finalmente el problema más recurrente sucede después de escoger el nombre, el seis por ciento de los padres se arrepienten, la causa principal es nada más y nada menos que: la falta de originalidad del nombre; cuando la mitad de niños en el curso de tu hijo se llamen igual, ya no será tan divertido.

Estos fueron los nombres más populares del 2012:

•  Santiago
•  Matías
•  Sebastián
•  Mateo
•  Nicolás

•  Sofía
•  Isabella
•  Valentina
•  Camila
•  Valeria

Por otro lado algunas de las tendencias más importantes que parece serán un boom son los nombres bíblicos, nombres de telenovelas de moda y lo nombres vampíricos; gracias a la famosa saga Twilight veremos muchos Eduardos e Isabelas.

Como punto final, escojas el nombre que escojas, es importante pensar en que tu hijo va a ser el que lo cargará toda la vida, considera su futura comodidad y felicidad ante todo, así tengas que abstenerte de tu última invención para el mundo de nombres de bebé.