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Adolfo Domínguez: "Hay que saber renovarse"

, 12/4/2011

El diseñador español Adolfo Dominguez abrirá hoy la décima edición del Círculo de la Moda con la presentación de su colección Otoño-Invierno 2011-12.

Adolfo Domínguez, 'Hay que saber renovarse', foto: EFE - Foto:

 
El diseñador español Adolfo Domínguez es un convencido de que en la industria de la moda "hay que saber renovarse" y cree que América Latina, donde ya tiene 150 tiendas, "está cambiando y será la nueva Europa" dentro de 30 años. En una entrevista con Efe en Bogotá, donde abrirá este miércoles la décima edición del Círculo de la Moda con la presentación de su colección Otoño-Invierno 2011-12, el modisto reivindicó el potencial de América Latina y Asia, puesto que "está habiendo un desplazamiento del poder económico" hacia esas regiones.

"Hay que irse de Europa y acampar en los sitios que crecen", sostuvo Domínguez, de 61 años y creador del famoso lema "La arruga es bella". En Latinoamérica, donde se instaló hace más de una década con sus dos primeras tiendas en México y Buenos Aires, la marca Adolfo Domínguez aspira a tener hasta 400 puntos de venta en tres años. Pero la renovación no solo pasa por expandirse fuera de España, sino por tener en cuenta el punto de vista de las nuevas generaciones, representado en Tiziana, una de las hijas del diseñador y directora creativa de la firma, quien ha ideado "a medias" con su padre la colección que se presentará en Bogotá.

"A los 60 años no se puede pretender conectar con la generación que tiene 20 (...). Tú pones el oficio y ellos otra longitud de onda", reflexionó el modisto gallego. Apegado a la idea de que la moda no es un arte, sino un "oficio con un alto componente artístico", Domínguez ve en Tiziana, de 25 años, a su "sucesora natural" en el liderazgo de la firma, porque es "una pintora de raza".

Tiziana Domínguez, que acompaña a su padre en su visita a Bogotá, explicó a Efe que lleva dos años trabajando "muy estrechamente" con él "a tiempo total", lo que se ha traducido en que las últimas cuatro colecciones de la marca las han creado ambos "mano a mano".  "Mi inspiración sale de mi pintura", dijo la joven diseñadora, quien estuvo explorando durante un tiempo en sus lienzos "la temática de las hormigas", convertida después en el "eje central" de la colección que se subirá mañana a las pasarelas del Círculo de la Moda de la capital colombiana.

La hormiga "me interesa porque es una especie muy exitosa, igual que el ser humano, y positiva para el medio ambiente", detalla Tiziana, vegetariana y amante de la ecología, al igual que toda su familia. Desde el lienzo, estos invertebrados fosforitos "saltaron a los tejidos" en la colección de los Domínguez, plagada de estampados de todos los colores, así como de accesorios y broches con la forma de hormiga, con siluetas de inspiración de los años setenta.

Además, hay un "mix de tejidos" entre los "muy de vestir", como organza y seda, y otros "invernales" como franela y lana, en palabras de Tiziana. "En invierno no te esperas una colección de colores vivos, de mezclas, de tejidos sorprendentes. Es nuestra aportación novedosa", anotó. Para luego añadir que las prendas "estrella" de la colección son "vestidos vaporosos estampados de hormigas hasta los pies", bermudas "más largas de lo habitual y más anchas", en línea con las tendencias mundiales, y chalecos "muy sport, casuales, pero hechos con materiales muy de fiesta como la triple organza de seda".

La estética de su padre, donde "prima la sencillez pero con poesía, lo que le da calidez y originalidad", es la herencia con la que diseña Tiziana, según admitió la joven. Pero "ese colorido tan vibrante" de colecciones como esta última "es de ella" y simboliza "el punto de vista de su generación", irrumpió en la entrevista Adolfo Domínguez.

La generación de Tiziana es "muy distinta a la mía. Yo aún vivo con libros, en la galaxia de Gutenberg", bromeó el modisto español.
EFE