Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Asistencia histórica en el primer día de Colombiamoda + Colombiatex 2023

El ingreso de compradores internacionales aumentó un 12% con respecto a 2022

Asistencia histórica en el primer día de Colombiamoda + Colombiatex 2023
Asistencia histórica en el primer día de Colombiamoda + Colombiatex 2023 - Foto: Inexmoda

Diferentes actores del sistema moda se dieron cita en Plaza Mayor para iniciar la Semana de la Moda de Colombia a través de diferentes espacios como pasarelas, foros y exhibiciones que buscan trascender en la historia. En el primer día de la edición número 34 de Colombiamoda + Colombiatex recibió a más de 13.200 asistentes y 5.670 compradores nacionales e internacionales de países como Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y México.

Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda aseguró que ”este año Colombiamoda + Colombiatex ocupa una cifra histórica de más de 5.000 metros cuadrados, que representa un 18% más que el año 2019, para que empresarios y marcas visibilicen su gran apuesta por la consolidación de una feria que materializa el propósito que Inexmoda ha perseguido durante 35 años”.

Pabellón del conocimiento, Colombiamoda 2023
Pabellón del conocimiento, Colombiamoda 2023 | Foto: Inexmoda

En su primer día, este espacio abierto al público conectó el conocimiento de aliados y expertos nacionales e internacionales del sistema moda con estudiantes, profesionales, emprendedores, empresarios y creativos que asistieron a las conferencias y conversatorios, entre los que se destacaron: Observatorio Ecosistema de moda Colombia, liderado por Sectorial y Raddar, Sentimientos y estética para otoño-Invierno 24/25, liderado por Fashion Snoops México, entro otros.

“La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, está desarrollando todas las acciones necesarias que nos puedan adentrar en todo el mundo de la industria digital, para aplicarlo en todos los sectores. Uno de ellos es el de la moda, por ello Sapiencia se vincula, por cuarto año consecutivo, al Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda” manifestó Carlos Alberto Chaparro, director de Sapiencia.

Primer mercado de moda circular en Colombiamoda 2023
Primer mercado de moda circular en Colombiamoda 2023 | Foto: Inexmoda

Durante este primer día los más 5.500 compradores presenciaron las diferentes propuestas de moda en la muestra comercial de Colombiamoda + Colombiatex 2023 entre los cuales se destacaron expositores como Lafayette, Colors, Guzo Atelier, St Even, Fajitex y Quest.

Durante este primer día de feria, se hizo la apertura del primer Mercado de Moda Circular, un escenario para las marcas y emprendimientos que le apuestan a la sostenibilidad y dan otra oportunidad a los productos reduciendo su impacto en el medio ambiente y la Ruta de la Sostenibilidad, más de 50 marcas que podrán destacar sus prácticas sostenibles en un recorrido que mostrará sus proyectos en materia ambiental, social y cultural, desde los principales ODS a nivel ambiental: Reciclaje, Emisión de gases, Ahorro de Agua y Energía, entre otros.

Entidades como la Gobernación de Antioquia también participa en la feria con diferentes formatos con el fin de visibilizar el talento de la región. Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia asegura que “los visitantes podrán comprar café de origen de Giraldo, Caicedo, Salgar y Ebéjico, municipios de Antioquia, en el stand del programa Antioquia Café Región, ubicado al ingreso del pabellón amarillo y también podrán conocer seis empresas de la edición especial de Proyecta: Nuevos Mercados 2023, en el pabellón azul y disfrutar de la pasarela Antioquia es mágica by Alado & Co donde presentaremos la colección “Horizontes”.

Pasarela 'Límites indefinidos' de María Elena Villamil para Colombiamoda
Pasarela 'Límites indefinidos' de María Elena Villamil para Colombiamoda | Foto: Revista FUCSIA

Por otro lado, durante este primer día de feria, se llevaron a cabo las pasarelas de celebración de los 100 años de Disney, Andrés Pajón y las propuestas académicas a cargo de las Institución Salazar y Herrera y la Universidad Pontificia Bolivariana. Adicionalmente, se desarrolló la pasarela ÉPICA nuevamente de la mano de la Alcaldía de Medellín.

En el segundo día de Colombiamoda + Colombiatex 2023 se realizarán las pasarelas a cargo de Alado, Mercedes Campuzano y Mujeres Cambiando la moda, que pretende visibilizar a emprendimientos de moda encabezados por mujeres. Además, dentro de las conferencias imperdibles que se llevarán a cabo, se encuentra el espacio La dificultad de elaborar pronósticos precisos en el actual mundo de retail, liderado por Onebeat desde Israel.