Home /

Moda

/

Artículo

Seis claves para unirte al 'Slow Fashion'

Fucsia , 9/7/2015

En Bogotá se realizó el 'Slow Fashion Week', un evento dedicado a la moda sostenible y cuidadora del medio ambiente. Aquí te contamos porqué debes incorporarla en tu vida y cómo hacerlo.

Imagen: Sweet Cycle. - Foto:

Del 9 y hasta el 11 de junio se llevó a cabo en Bogotá la ‘Slow Fashion Week, un evento dedicado a la moda sostenible que busca concienciarnos sobre las prendas que compramos.


La Slow Fashion Week en Bogotà.


Anualmente, cada persona en el mundo casta un promedio de 223 dólares en ropa, de acuerdo con cifras de Procolombia. Esta misma entidad calcula que cada año compramos entre 14 y 21 prendas de vestir.

¿Cuántas de ellas vas a usar realmente? ¿Cuántas de ellas van a terminar archivadas en tu clóset? ¿Cuántas de ellas tuvieron un impacto negativo al planeta? ¿Cuántas de ellas fueron fabricadas bajo condiciones laborales injustas para los trabajadores?

Con esas preguntas en mente, la ‘slow fashion’ propone prendas responsables con el medio ambiente y con las personas que trabajaron en su fabricación.


Slow Fashion Week en Bogotá.


Para Patricia Rincón, directora de la Slow Fashion Week, en Colombia hay muchos diseñadores que le están apostando a este tipo de moda. Sin embargo, “en este momento el consumidor no es consciente de lo que consume, o lo es y se hace el loco. Es importante comunicar sobre cómo afecta al planeta todo lo que consumimos, y preferir la calidad sobre la cantidad, para que las prendas no terminen en la basura”.

Algunos de los diseñadores de la Slow Fashion Week nos dieron algunas claves para unirte al movimiento slow:

-    “Tener conciencia de que formamos parte de un proceso. No puedes ser ‘slow’ si no eres consciente de tu huella en el planeta”. Diana Quiroz (Picnic al Parque).

-    “Apoyar las técnicas tradicionales de diseño”. –Natalia Borrero (Miriam Herrera Tejido de Punto).

-    “Entender que no todo es igual dentro del slow fashion. Apoyar lo local y el diseño de buena calidad”. -Adriana Restrepo (Made By Replica).

-    “Investigar los procesos detrás de las prendas. Entender que una prenda ‘slow’ está pensada para durar por muchos años”. -Marianne Meier (Mahila).

-    “Dejar atrás las nociones que una prenda de marca o importada es mejor. Entender que cada prenda tiene una historia detrás”. -Diego Calderón (Calderón y Sumner).

-    “Mirar hacia adentro y apoyar y promover el talento nacional”. -Sandra Rincón (Eva Primera).

¿Cómo saber si tu prenda es slow?