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Lo que no sabías sobre cómo se hacen los zapatos

, 17/9/2015

Hace mucho que esta pasión manifiesta de las mujeres dejó de ser una simple necesidad para ser piezas que despiertan fascinación. Pero ¿qué hay detrás de su proceso de diseño y manufactura antes de que lleguen a las vitrinas?

Porceso de manufactura de los zapatos Bosi - Foto:

Cuando salimos a la calle buscando un nuevo par de zapatos y, seamos honestas, esto ocurre con bastante frecuencia, encontramos una amplia variedad de estilos, terminados y propuestas novedosas. Tras bambalinas hay un equipo de diseñadores dedicados a identificar tendencias, elegir materiales, y trazar bocetos, para luego trabajar en el modelaje digital y, finalmente, producir esas piezas que tanto te apasionan.

1. Buscar la inspiración


Todo comienza por un recorrido por las capitales del mundo, identificando tendencias en las calles y en las vitrinas de las más prestigiosas casas de diseño. El andar de transeúntes sobre el gris asfalto es la mayor fuente de inspiración de estos diseñadores. Asimismo, la asistencia a las principales ferias de calzado, marroquinería y materia prima, que es imprescindible para estar al tanto de las últimas tecnologías y de los más finos materiales provistos por la industria.

Así lo explica Camila Arango, diseñadora para la marca BOSI: "La inspiración de una colección es el resultado de la recopilación de información y la interacción con la moda desde la óptica de cada uno de nosotros (los diseñadores). Esta inspiración le da forma a una macro tendencia que define el porqué de cada colección, el uso de las texturas, materiales, estilos, hormas, suelas y herrajes que dan surgimiento a un boceto inicial".

2. El diseño

Con unos sencillos dibujos a lápiz, los bocetos, se aprecia rápidamente la consistencia de una colección, la conexión entre los diseños, y los detalles de cada modelo que serán los que enamoren a quienes pasan por las vitrinas y sean decisivos a la hora de llevárselos consigo.


3. Aterrizar

Aterrizar


Foto: Cortesía Bosi


Comienza el proceso de edición. Durante esta etapa se revisan todos los bocetos finales, se confirma que exista cohesión de toda la colección, y se hace un chequeo minucioso que asegure que la propuesta en papel se puede realizar con la capacidad, materiales y procesos de la planta de producción. Por ejemplo, si la colección está enfocada en un estilo “grunge”, y se quiere dar un impacto con un toque rebelde, debe percibirse esta intención en cada uno de los zapatos.

4. Digitalizar

Gracias al proceso de edición se hacen los ajustes a los bocetos. Ya revisados, se finalizan para que del papel pasen al modelaje digital.

5. Producir

Producir


Foto: Cortesía Bosi


Es tal vez el momento de mayor responsabilidad y decisión porque todo queda en manos del equipo de producción. Aquí se debe tener paciencia, y estar muy atento a los comentarios o inquietudes que surjan en el proceso productivo; para así asegurar que los productos manufacturados sean como los soñó el diseñador.

6. Presentar

La marca elige una fecha para dar a conocer su creación. Se deben tener en cuenta muchos detalles, como la temática central que inspiró la colección. En este momento todo un equipo trabaja para que este sueño hecho por los mejores especialistas logre atraer al comprador.