Home /

Moda

/

Artículo

¿Se va Raf Simons para Calvin Klein?

Lila Ochoa , 25/4/2016

Calvin Klein se une a la lista de casas de moda que se quedan sin su director creativo. ¿Será Simons, antigua cabeza de Dior, el reemplazo ideal?

Francisco Costa, Italo Zucchelli de Calvin Klein y Raf Simons, su posible reemplazo. Imágenes: Showbit/AFP. - Foto:

Cero y van tres: Raf Simons dejó Dior, Nicolas Ghesquière se fue de Balenciaga para reemplazar a Marc Jacobs en Louis Vuitton, y Alexander Wang salió también de Balenciaga para darle paso a Demna Gvasalia. Y el martes pasado Calvin Klein anunció al mundo que cambiaba los dos capitanes de su barco: Francisco Costa, encargado de la línea de mujer, e Italo Zucchelli de la de hombre, que estaban vinculados a la marca desde 2003. Según ellos, el propósito es facilitar una nueva estrategia creativa global.

La empresa declaró en un comunicado que todas las líneas (fragancias, ropa interior y jeans) se van a unir bajo una sola visión. Mientras nombran el nuevo director, el equipo de casa será el encargado de conceptualizar y producir cada línea. No habrá desfile en junio de hombre ni de mujer en septiembre, se hará una presentación privada a los compradores.

Si bien tanto Costa como Zucchelli recibieron durante sus años de trabajo buenas y malas críticas, la línea de mujer especialmente no funcionó desde el punto de vista económico.

Se rumora que todos estos movimientos se deben a que Raf Simons, hasta hace poco director creativo de Dior, va a coger las riendas de la marca. Su estilo limpio y minimalista podría adaptarse a la casa neoyorquina. "Su llegada podría darle a la marca el impulso que necesita, después de algunos años debilitada, al menos en el punto de la alta moda", escribe Imrad Amed, del portal Business of Fashion. 

Falta ver si realmente Raf Simons se le mide a ser director de un conglomerado de esta magnitud y cuya principal prioridad son las utilidades. Después de todo, fue el diseñador belga quien llamó la atención sobre la constante presión que enfrentan los directores creativos para cumplir las exigencias económicas de la industria. 

Solo hasta julio de 2016 se conocerá si Simmons reemplazará a Costa y a Zucchelli, pues es en este mes cuando expire el periodo de incompatibilidad en su anterior contrato.