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Erotica: la nueva y provocadora campaña de Calvin Klein

Fucsia.co , 11/5/2016

Erotica, la nueva campaña de Calvin Klein, es tal vez la campaña más sexy de la marca hasta ahora. ¿Amerita tanta polémica?

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Calvin Klein es conocida por sus campañas polémicas y arriesgadas. Erotica, su propuesta para la temporada Primavera - Verano, no es la excepción. Kendall Jenner apretando una toronja, en una clara referencia a los gentiales femeninos, un vistazo a la entrepierna de la actriz Klara Kristin y una ‘selfie‘ de trasero o ‘belfie‘ son algunos de los ingredientes de la campaña que han llamado la atención.

Muchos usuarios han calificando de ‘repugnante‘ la campaña en redes sociales. Otros especulan que ésta marca el inicio de una etapa más provocadora y osada para la marca, tras la salida de sus directores creativos

Mira también: ‘Los anuncios más sexistas de este siglo (hasta ahora)‘. 

Sin embargo, cabe recordar que Calvin Klein no ha sido ajena a la controversia en sus piezas publicitarias: En 1980, su campaña con Brooke Shields fue censurada en varias cadenas y la marca fue acusada de explotación infantil. Shields, de 15 años, aparece en una pose sugerente con la frase: "¿Quieres saber qué hay entre yo y mis Calvins? Nada". 

En 1995, la marca también causó controversia al usar modelos que lucían demasiado jóvenes, pues muchos consideraron que promovía la pornografía infantil (todos los modelos eran mayores de edad al momento de la sesión). 

En 2010, otro aviso de la marca fue censurado, pues evocaba violencia sexual. 

Mira también: ‘Un seductor Justin Bieber es la imagen de Calvin Klein‘. 

¿Amerita tanta polémica la más reciente campaña de esta marca? "Con tanta discusión alrededor de la desnudez (la campaña #FreeTheNipple, por ejemplo), sin contar las múltiples portadas de revista en la que las celebridades han aparecido desnudas, ¿realmente son tan polémicos estos anuncios? Solo si el sexo y los traseros siguen considerándose tabú o inapropiados en 2016. Gente, ¿acaso no vemos Game of Thrones?", declara en Mic la periodista de estilo Hayley Wilbur. 

La desnudez y el sexo cada vez están más lejos de ser tabú. "Ahora estás a un clic de distancia de cada acto sexual imaginable gratis", explicó el CEO de Playboy, Scott Flandes al The New York Times en 2015, tras la decisión de la revista de dejar de publicar desnudos. Por esto, el sexo en la publicidad está cada vez más devaluado.  

“No hay ninguna evidencia de que el sexo o la violencia incremente la efectividad de un aviso publicitario”, según concluyó un estudio de la Universidad de Ohio

Mira también: ‘No, el sexo no vende‘. 

Los investigadores de este estudio hallaron que cuando un aviso publicitario tenía un contenido sexual, los consumidores no podían recordar el producto que estaba siendo vendido.“Las personas están más concentradas en el sexo y la violencia que en el producto que les están vendiendo”, dijo Brad Bushman, uno de los autores de esta investigación, en un comunicado de prensa.

En el caso de Calvin Klein, con Erótica demuestra que sigue provocando con el sexo, pero ¿por cuánto tiempo más?