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Es hora de creer en la moda

Revista Fucsia.com, 27/10/2008

Que la moda deje de ser vista como algo superficial es labor de todos los que creen en ella. Entrevista con Gracia Borges, directora de Sao Paulo Fashion Week.

Gracia Borges - Foto:

 
Por: Revista Fucsia.com

Legitimar el papel de la moda dentro de las sociedades, cuál ha sido su relación con el devenir histórico de los pueblos y cómo ésta influye de forma directa en la economía de los países, es una tarea de los que trabajan en el mundo de la moda. Esto es claro para la directora del Sao Paulo Fashion Week, una mujer que tiene en su cabeza no solo el estilo, el glamour y la consecución de uno de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica, sino también una idea clara del poder socio – cultural que tiene la moda.

Revista Fucsia.com habló con ella y esto nos contó:

¿Por qué apostarle a la moda?
Hay que apostarle a las cosas que a uno le apasionan, eso como primer punto, por eso yo le apuesto a la moda. Pero en segundo lugar se le debe apostar a la moda por que gracias a ella algunos países de Latinoamérica han crecido económicamente. En Brasil por ejemplo, la industria de la moda hoy se encuentra en el segundo lugar del sistema económico. Lo que indica que genera trabajo para muchas personas además de darle al país una economía en crecimiento.

¿Qué le falta a la industria de la moda latinoamericana para ser como la europea o la estadounidense?
Nunca podremos ser cómo ellos y tampoco creo que sea la idea. Creo que lo mejor es encontrar nuestro propio camino que será lo que realmente nos diferencie en creatividad, concepto y mecanismo para llevarla acabo. También es importante entender que mientras mi país lleva trabajando en la moda 15 años, en Europa e incluso Estados Unidos llevan 15 años más en este proceso. Ese tiempo les ha otorgado la legitimidad que en esta parte del mundo falta a la moda.

¿Qué ha hecho que Sao Paulo Fashion Week sea una de los escenarios más importantes de la moda a nivel mundial?
Realmente lo que ha hecho que seamos lo que somos hoy es el trabajo arduo que hemos hecho durante 15 años. Un trabajo que no lo he hecho solo yo. En él se han visto involucrados los diseñadores de mi país, las revistas de moda, los historiadores, los empresarios y académicos que día a día han creído y trabajado en este proyecto.

En este momento la crisis económica mundial se ha visto plasmada en muchas de las colecciones de los grandes diseñadores del mundo. ¿Crees que esta recesión se va a ver reflejada en las colecciones de los diseñadores de nuestro continente?
A diferencia de Europa y Estados Unidos nuestros pueblos nacieron y crecieron en medio de la crisis así que nos es usual vivir inmersos en ella. Esto siempre está presente en cualquier actividad no solo en la moda. Creamos desde la crisis, pensamos y conceptualizamos el mundo a partir de ella.

La moda, muchas veces, es subestimada ¿Por qué crees que esto pase?
Básicamente por la falta de conocimiento. La gente no entiende que la moda es más de lo que ven en los almacenes. Todo eso implica una cantidad de trabajo enorme, no solo desde la parte creativa sino también social, cultural y económica. Lo que debemos hacer es unir fuerzas y seguir trabajando para consolidarnos.

Bueno, para esta temporada ¿qué no puede faltar en el armario de una mujer?
Una linda chaqueta de cuero y unas botas.

¿Y para el verano?
Una sandalias planas con algún detalle que puede ser una incrustación de piedras o tiras para amarrarlas a la pierna. Tampoco puede faltar un vestido largo con estampado floral.

¿Algo para terminar?
La moda es un gran engranaje, todo debe tener un funcionamiento y todo debe llevar hacia el crecimiento de la moda. El reconocimiento y mejoramiento depende de nuestro trabajo.