Home /

Moda

/

Artículo

El bikini o la historia de una bomba... anatómica

Fucsia.co con información de AFP, 2/7/2015

El próximo domingo se cumplen 69 años de la creación del revolucionario bikini. La prenda, que toma su nombre de la isla donde EEUU realizó los primeros ensayos nucleares, sigue vigente en el explosivo mundo de la moda.

Foto: AFP - Foto:

El 1 de julio de 1946, los estadounidenses realizan el primero de una serie de ensayos nucleares en una isla del Pacífico sur. Cuatro días más tarde, un francés, Louis Réard, descubre en París un bañador "explosivo", al que bautiza con el nombre de ese islote: Bikini.

"El bikini: una bomba anatómica", decía el eslogan de los dos pedacitos de tela, una banda para la parte de arriba y dos triángulos invertidos para la parte de abajo, vendidos en un paquete no mucho mayor que una gran caja de cerillas.

Para presentar el descubrimiento, Louis Réard, ingeniero de automóviles, cuya familia tenía una boutique de lencería, optó por presentar la prenda el 5 de julio de 1946 en la piscina de Molitor, lugar de la crema y nata del París de 1930.


Una modelo posa con el primer bikini de la historia que data de 1946 em la piscina de Molitor. Foto: AFP


El domingo, un desfile de aniversario presentando este modelo histórico y otras singulares piezas, de bañadores de 1890 a 1970, se celebrará en este emblemático espacio Art Déco.

Esta época, en la que abundan las modelos en bikini, contrasta con la dificultad de  Réard de encontrar a una chica que luciera el bikini.

Al final, la presentación oficial se hizo con una bailarina de 19 años, Micheline Bernardini, que actuaba en el Casino de París y que pasó a la posteridad, ya que el invento, en portada de todos los periódicos del mundo entero, causó rápidamente polémica.

"La llegada del bikini es un acontecimiento en la historia de la moda porque muestra por primera vez lo que las mujeres no se atrevían a enseñar hasta entonces, su ombligo. Esa es la verdadera revolución", explicó a la AFP Ghislaine Rayer, que posee una de las más importantes colecciones de bañadores de época en el mundo con cerca de 5.000 piezas.


Una modelo posa con un bikini de 1890. Foto: AFP


Hay que decir que además del ombligo, el bikini firmado por Réard, dejaba ver gran parte de las nalgas, lo que hace que algunos digan que el ingeniero inventó también el tanga.

- El bikini de Brigit Bardot -

Después de su agitada presentación en 1946, el bikini debió esperar hasta 1953 para que otra bomba estallase, una vez más en Francia durante el Festival de Cannes. Se llamaba Brigitte Bardot y alborotó a todos los fotógrafos posando con un bikini blanco de flores en la playa.

"Es ella la que hizo del bikini una pieza emblemática. Luciéndolo, lo convirtió en el mito Bardot", explicó a la AFP Marie-Laure Bellon, organizadora de Mode City, salón internacional de lencería y de bañadores organizado del sábado al lunes en París.

"Después del escándalo, el bikini se democratizó, las mujeres querían cada vez más mostrar sus cuerpos, broncearse", añadió.


Una modelo con una bikini de 1980. Foto: AFP

En los años 1960, el bañador se convirtió en un imprescindible y su popularidad se reforzó gracias a sus apariciones en el cine. Una de las más memorables fue la de Ursula Andress saliendo del agua, en una famosa escena de la película de James Bond "Doctor No", en 1962.

Hoy es una prenda común, pero imprescindible. La tendencia es volver a los orígenes, a las bragas de talle alto, que se elevan hasta el vientre, una reivindicación de la clásica moda de los años 70.


Una modelo posa con un bikini de 1949. Foto: AFP