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La moda en los tiempos de crisis

Revista Fucsia.com, 19/10/2008

Esta temporada las pasarelas reflejaron el momento de crisis que viven las grandes economías del mundo. ¿Cómo se muestra esta crisis?

 
Por: Revista Fucsia.com
 
La industria de la moda ha representado desde su comienzo el interés personal de los diseñadores, y ha sido un reflejo de coyunturas, culturas y sobre todo, formas de entender el mundo.

Por esto, la moda se convierte en un espejo de lo que las sociedades atraviesan en momentos de crisis o de opulencia. Los diseñadores enfrentan estas situaciones simplificando los diseños o recargándolos, usando telas más económicas u otras más elaboradas como las que se comerciaban en el medioevo, que eran sinónimo de estatus por el trabajo y los materiales.

En estos días el mundo se ha sacudido por el grito de crisis que se ha producido por la caída de las grandes economías. Crisis que ha afectado todos los peldaños de la economía entre ellos la industria de la moda.

Esto se vio en las colecciones primavera / verano 2009 de muchos de los grandes diseñadores de Europa y Estados Unidos. Pasarelas que se caracterizaron por ser austeras, lejos del colorido de la temporada pasada, sin telas de miles de dólares ni piedras y apliques costosos.

La crisis económica que se vive hoy ha hecho que muchos diseñadores se dediquen a hacer prendas más funcionales, que le permitan a sus compradoras usarlas en diferentes momentos con distintas combinaciones de menor presupuesto.

Esto mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que grandes casa de moda como Chanel, tuvo que darse un receso, viéndose obligados a confeccionar prendas sencillas y cómodas, lejos del rococó que había caracterizado el diseño los años anteriores. Esas prendas, aunque no le quitaban el carácter femenino a la ropa, le dieron un giro a la confección y al concepto: líneas rectas, telas poco ostentosas, faldas a la rodilla y zapatos de tacón mediano.

Algo similar sucedió en lo años 70. El colorido de las prendas, la dejadez que se veía en los jóvenes, los estampados y los accesorios presentaban lo que los jóvenes querían mostrar. Un nuevo mundo en donde ellos tenían más cabida.

El vestuario colorido que se usó en esta época, quería desligar los tiempos de guerra que estaban viviendo. La moda se convirtió en una manifestación de los jóvenes que querían dejar de lado la tristeza que originaba la Guerra de Vietnam y la rigidez que el presidente Lyndon B. Johnson quería imponer.


Las repercusiones de la crisis en la moda Latinoamericana

En Latinoamérica, la industria de la moda está manifestando la situación global de una manera diferente al resto del mundo. Para la directora del Sao Pablo Fashion Week, Gracia Borges, “en nuestros países es normal que vivamos en crisis, así que siempre tratamos de hacer lo mejor dentro de nuestro contexto pero en Europa y Estados Unidos es diferente. Ellos están acostumbrados a otra realidad muy apartada de la nuestra. Por esto, esta crisis no afectará tanto a la moda, en crecimiento, de países como Brasil, México, Argentina o Colombia”.

Así que la mirada en estos momentos debe ser interna, para crear de esta forma un sentido propio, un concepto nuevo de la moda desde Latinoamérica, sin deslegitimar lo hecho por Europa o Estados Unidos, que llevan años trabajando en ello. La moda que se gesta en la realidad de nuestros países, debe dejar de mirar hacia afuera para crear un mundo propio que se estructure por si solo sin depender de terceros.

En Europa y Estados Unidos se viven tiempos de recesión que para Latinoamérica son su constante realidad. La moda es un reflejo de la cultura y esto es realmente el motor, la esencia de lo que los diseñadores y los emporios económicos que trabajan detrás de ellos saben que tiene que manejar.