Home /

Moda

/

Artículo

moda

“Paz Consciente”: la pasarela académica de Colombiamoda 2022

Fucsia, 22/6/2022

La creatividad de los jóvenes en el evento de moda más importante del país.

Mónica Laverde- COLEGIATURA
Mónica Laverde- COLEGIATURA - Foto: Mónica Laverde

Dentro de la programación de Colombiamoda 2022, los jóvenes creadores de Colegiatura harán presencia con una de las pasarelas más icónicas de esta vitrina nacional, en donde se visibilizará la creatividad de los estudiantes en el diseño de vestuario y la generación de productos vinculados a diversos discursos de la moda.

Este desfile académico de Colegiatura se viene realizando desde el año 2002, convirtiéndose así en uno de los escenarios con mayor trayectoria dentro de esta importante semana de la moda. Es así como a través de una convocatoria institucional se invita a los estudiantes para que participen con los proyectos realizados en las asignaturas y laboratorios de diseño.

Mónica Laverde- COLEGIATURA
Mónica Laverde- COLEGIATURA | Foto: Mónica Laverde

Áreas como la escenografía, el relacionamiento y gestión de marca, las aplicaciones gráficas, digitales y audiovisuales y el diseño, se darán cita en este evento bajo el concepto de “paz consciente”, con proyectos que parten desde la introspección y la investigación, para mostrar las nuevas posibilidades de la moda y la diversidad en cartas de color, siluetas, desarrollos textiles y grafías.

En entrevista con la Revista Fucsia, Mónica Laverde Román, Jefe de la carrera Diseño de Modas en Colegiatura Colombiana, contó acerca de la importancia de esta tradicional pasarela:

Mónica Laverde
Mónica Laverde | Foto: Mónica Laverde

Fucsia:¿Cuáles son las expectativas que se tienen con esta participación?

Mónica Laverde Román: para los estudiantes de Jóvenes Creadores Colegiatura que participan en Colombiamoda, la pasarela genera muchísimas expectativas y muy diversas, dado que en esta versión contamos con un numero importante de creadores y esta será su primera pasarela. Es un grupo conformado por estudiantes de todos los semestres, lo que permitirá ver diferentes apropiaciones creativas.

Jóvenes Creadores Colegiatura a lo largo de su historia ha sido la primera pasarela para grandes talentos colombianos como Isabel Henao, Edgar Carrascal, Miguel Moyano y otros que se vienen haciendo un lugar relevante como Pablo López, quien en su desarrollo profesional está trabajando en diversos proyectos con Esteban Cortázar.

F.: ¿Además de la pasarela de moda, ¿qué más vamos a ver de la Colegiatura en Colombiamoda?

M. L. R.: Colegiatura en esta versión esta desarrollando toda una experiencia de amplificación para que la audiencia pueda expandir la vivencia de Jóvenes Creadores Colegiatura, con espacios interactivos e inmersivos desde el entorno digital, explorando las posibilidades de realidad aumentada y animación 3D para ambientes virtuales. Esto se logra a través de la vinculación de los estudiantes de Diseño de Modas con la carrera de Comunicación en Narrativas Trasmedia. Esto nos permite fortalecer la formación y vincularnos con nuevos escenarios de creación y diseño digital como plataforma en crecimiento para los futuros jóvenes talentos.

F.: ¿Cuáles son las temáticas que más se trabajan desde la Colegiatura?

M. L. R.: El ejercicio creativo en Colegiatura se nutre permanentemente desde “Ser Humano, Ser Origen” el cual sitúa a cada individuo como líder de su propio proceso, y esto permite unas narrativas o temáticas conceptuales construidas desde la introspección, fortaleciendo su propio lenguaje estético, con posturas criticas y reflexivas que orientan el cuestionamiento permanente de la disciplina, la transformación del sujeto y su entorno.

La atemporalidad, lo político y la introspección son el lenguaje permanente en las creaciones de los Jóvenes Creadores de la carrera de Diseño de modas, lo que ha permitido una participación fluida en diferentes escenarios internacionales, en los que de manera constante estamos interactuando con los nuevos talentos de las mejores universidades del mundo, así como con diseñadores y artesanos de oficios como la Alta Costura en París, expandiendo las vivencias formativas para los estudiantes de la carrera.

F.: ¿Cuál es la importancia de mirar la moda desde otro punto que no sea la marca comercial?

M. L. R.: la importancia radica en que la moda se nutre de manera permanente y constante de la visión de mundo de las diversas culturas, como fenómeno sociológico y cultural que se vincula tanto con los procesos productivos, de consumo y comerciales como con la generación de contenidos, el sector artístico y cultural; y está llamada como disciplina a movilizar la transformación del sistema moda desde el individuo que permea a la sociedad.