Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Todo lo que debes saber de la Alta Costura

RevistaFucsia.com, 20/1/2013

Empezó la Semana de la Alta Costura Primavera/Verano 2013 en París. ¿Conoces en qué consiste este arte y quiénes son sus protagonistas?

Fotos: Showbit - Foto:

Los diseños de Alta Costura se refieren a diseños personalizados, que se hacen o modifican sobre medida para cada cliente. Es el lado ostentoso, elegante y casi inaccesible de la moda.

El término Haute Couture o Alta Costura se acuñó en Francia a mediados del siglo XIX, refiriéndose al trabajo de Charles Frederick Worth. Actualmente está protegido por la ley  francesa y definido por la «Chambre de commerce et d'industrie de Paris». Este término solo puede ser utilizado por firmas y casas de moda que cumplan ciertas premisas y estándares.

Según el Chambre de commerce et d'industrie de Paris, para poder pertenecer a este selecto “club” de diseñadores, se deben cumplir ocho premisas esenciales:

    1. Presentar dos colecciones al año, en enero y julio.
    2. Cada colección debe constar de 50 trajes.
    3. Emplear a un mínimo de 20 personas en el taller de cada costurero.
    4. Dedicar un mínimo de 100 horas a cada vestido
    5. Utilizar telas exclusivas.
    6. Hacer tres pruebas antes de entregar el diseño.
    7. Marcar el precio de cada pieza entre los 16.000 euros y los 60.000.
    8.Confeccionar, como máximo, tres modelos por diseño.
Algunos de los diseñadores y casas de moda actualmente pertenecientes a la división de Alta Costura son:
  • Chanel
  • Christian Dior
  • Christian Lacroix
  • Givenchy
  • Jean Paul Gaultier
  • Elie Saab
  • Giorgio Armani
  • Valentino

Aunque la existencia de esta sección tan exclusiva, y excluyente, de la moda, todavía sus defensores argumentan la belleza de este arte. "La Alta Costura fue creada para mujeres con vidas privilegiadas, y de ésas aún quedan bastantes". afirmó alguna vez Karl Lagerfeld. Aun así, nadie puede negar que cualquiera de estos vestidos parecen sacados de los sueños de una mujer que ama la moda.

Del 21 al 24 de Enero del 2013, Paris se llena de magia y ostentosidad con la Semana de Alta Costura Primavera/Verano, donde los asistentes más afortunados, entre ellos celebrities como Sarah Jessica Parker, Salma Hayek, modelos y editores de moda; verán las creaciones exclusivas de estos genios de la moda.

El Carrousel du Louvre será el escenario para los desfiles. El lunes entre los protagonistas estarán Christophe Josse, Christian Dior y Gianbattista Valli. El martes Giorgio Armani Privé y Chanel; miércoles serán Jean Paul Gaultier y Valentino; jueves, Zuhair Murad y Hervé Leroux; entre muchos otros.