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  • Fotos: Cortesía MoMA
  • ¿Podría ser cierto que las pinturas de afamados artistas fueran efectivamente las primeras revistas de moda?, ¿que en épocas en las que las revistas especializadas ni siquiera se soñaban, fueran los cuadros de los pintores los que hicieran un fiel retrato de las tendencias de la época? ¿Tuvo acaso el arte también una función de retratar y popularizar la moda? La actual exposición del Museo Metropolitano de Nueva York, ‘Impressionism, Fashion, and Modernity’, parece lanzar un rotundo sí a todas estas preguntas. Paris Street; Rainy Day - Caillebotte
  • La curadora de la muestra Susan Alyson Stein, parece descubrir con perspicacia cómo en las obras de artistas como Manet, Monet, Renoir, pasando por los textos de Mallarmé, Zola y Baudelaire hay una mirada inquieta hacia la moda y los vestidos de los transeúntes que son vistos como un verdadero manifiesto de la modernidad. Lady with Fans (Portrait of Nina de Callias) - Manet
  • “Hay una urgencia en la pintura de la época de retratar a hombres y mujeres refinados y ricos en estilo, esto se usó como estrategia de mercadeo de esas obras ya que lograban reflejar el espíritu particular que inundaba toda Europa y, sobretodo París, a finales del Siglo XIX”, explica la curadora para quien cada una de las pinturas seleccionadas encarnan esa definición de modernidad que lanzó Baudelaire: “lo efímero, lo fugitivo, lo contingente”. Day Dress - Met
  • Así, se han seleccionado para la exposición un total de 80 pinturas entre 1860 y 1880 que admiramos no sólo por su maestría en la ejecución, en la forma de difuminar el color y percibir la luz sobre los objetos, sino porque además nos dan información sobre la época que retratan, porque detienen escenas cotidianas que nunca podremos ver y que nos permiten imaginarnos cómo fue caminar con esos bustles en forma de ‘s’ que sacaban el pechos y los glúteos de la mujeres, que nos hablan de la paleta de colores de preferencia de las mujeres citadinas, y que testimonian cómo cada hombre llevaba bien puesto su sombrero. Madame Louis Joachim Gaudibert - Monet
  • “La muestra fue concebida con la intención de ilustrar el rico diálogo que se dio entre moda y arte en el desarrollo de la pintura impresionista. Un contexto que nos deja ver las ambiciones y preocupaciones de los artistas que le atribuyeron a los vestidos un rol definitivo en su practica de retratar esa distinción entre las escenas de la nueva vida moderna de la vida tradicional de la clase burguesa”, concluye la curadora quien además eligió vestidos llenos de encajes y ruedos largos, sombreros de copa , zapatos y fotografías que testimonian eso que los pintores vieron y vivieron con tanta fascinación. Day dress with shawl

Pintores que se fascinaron con la moda

Monet, Manet, Renoir fueron pintores que retrataron con especial cuidado los vestidos y la moda de los paseantes desprevenidos de las ciudades del Siglo XIX, esta exposición recoge el diálogo vivo que existió entre el arte y la moda.