Cine

Actor latino de nuevo filme de Batman dice masacre en cine rompió su corazón

, 2/8/2012

El actor Héctor Atreyu Ruiz, de origen mexicano y que tiene una escena en la última entrega de la película de Batman, aseguró que el tiroteo ocurrido en una sala de cine en las afueras de Colorado, donde se presentaba el filme, le "quebró el corazón".

EFE - Foto:

"Es una tragedia. No es culpa mía, pero me siento responsable porque en Hollywood tenemos mucha violencia. Sé que no es real, que es para entretener a la gente, pero también tenemos que dar ejemplo, ya sea un maestro, uno que limpia baños, un actor, productor, escritor o un director", dijo a Efe el actor sobre el tiroteo en Denver que dejó 12 muertos y 56 heridos, el pasado 20 de julio.

"Aunque como actor no debería decir esto, es mucha violencia, un mal ejemplo para la juventud y para toda la gente en general, que lo está viendo como algo normal, hay influencia", señaló.

El actor, hijo de inmigrantes mexicanos que nació y creció en Los Ángeles (California), se enteró por la televisión de la masacre, por la que ha sido acusado James Holmes, de 24 años.

En esta nueva película, Ruiz da vida a un criminal que vive en las calles de Nueva York y en una escena se enfrenta a Gatúbela, que interpreta la estadounidense Anne Hathaway, de quien dijo "es una persona muy agradable y humilde, pese a su fama y su gran carrera".

"Brinqué como un niño, di gracias a Dios, corrí alrededor de la casa", dijo sobre su reacción al saber que obtuvo el papel, a lo que se sumó que le gritó a su madre: "'Me lo dieron, me lo dieron', aunque ella no entiende la importancia de Batman porque no habla inglés".

El actor llegó a este filme luego de haber trabajado en "Death Sentence", junto a Kevin Beacon; "10 Items or Less", con Morgan Freeman, y "Splinter", con Edward James Olmos, así como en una extensa lista de series de televisión y teatro.

Aseguró que al inicio de su carrera le ponía nervioso trabajar junto a esos famosos, a quienes admira desde niño, lo que ha logrado sobrepasar para abrirse paso con pie firme en el competido y difícil mundo de la actuación.

"Una noche le dije a mi madre 'no sé qué voy a hacer, estos actores son grandes, famosos, y yo no soy nadie, sólo un chico de las calles de Los Ángeles'", recordó.

Dijo además que su madre, Elvira, una emigrante de Chihuahua, -su padre, Rito, es de Zacatecas- le recordó que él había hecho teatro y le preguntó "¿cuál es la diferencia? Prepárate, olvídate de las cámaras y échale ganas".

"Me he preparado por muchos años y en mi corazón sé que estoy listo, tengo mucha hambre y si Dios quiere, me dará oportunidades para seguir adelante", argumentó Ruiz, que creció en la pobreza en Los Ángeles, donde vendió naranjas y recogía latas en la calle junto a su madre.

Aseguró que sueña con actuar junto a Robert de Niro, a quien conoció en un estudio de Sony en Los Ángeles.

"Levanté la vista y allí estaba, en medio de una grabación y me dio una sonrisa. Normalmente no me interesa si es un famoso, ninguna persona me va a fascinar tanto que le voy a hablar y pedir un autógrafo, pero le dije hola y él inició una conversación", indicó.

"Le dije que estaba en una audición, que mi sueño era tener una carrera como la suya, que le admiraba mucho. Se portó bien conmigo, me habló un poco del negocio, me dio un abrazo", señaló el actor, que vivió la violencia de las pandillas, lo que lo llevó a prisión, tras lo cual estudió actuación.

Ruiz sostuvo que pese a que su vida fue difícil, caracterizada por la carencia, esas experiencias le han servido en su carrera: "No me tengo que imaginar las cosas, las conozco y me han hecho el hombre que soy".

Entre sus próximos proyectos figura llevar a festivales el filme "Pardon", en el que debuta como escritor y productor junto a su amigo RS Rodríguez, quien lo dirigió, y en el que interpreta a un hombre que, tras salir de prisión, tiene que decidir si se inserta en la vida de su hija de diez años, que no lo conoce.

"Es un proyecto de pasión ciento por ciento", afirmó.