Moda

Madonna, Elvis o Michael Jackson, estrellas de la música e iconos de la moda

EFE, 26/9/2013

El icónico corsé de Madonna, diseñado por Jean Paul Gaultier, y una americana del cantante The Killers, de Dior, dan fe de la estrecha relación entre el rock y el pop y la moda, en una exposición que se puede ver desde este viernes en París.

Foto: Tomada de la cuenta oficial de Facebook de Madonna - Foto:

Coincidiendo con la Semana de la Moda, el Hard Rock Café de la capital gala acoge una muestra de veinte prendas legendarias de la historia de la música que viajará a España en las próximas semanas.

Madonna no sólo está presente con su corsé dorado, con conos en el pecho, que se ponía para cantar "Like a Virgin", también con un traje de chaqueta y pantalón de estrella del "country" con brocados de flores e incrustaciones en Swarovski.

La chaqueta negra de Brandon Flowers con plumas en los hombros es el resultado de la admiración del cantante de The Killers por los diseños de Hedi Slimane para Dior.

La cazadora de cuero roja que Michael Jackson lucía en el vídeoclip de "Beat It", con múltiples cremalleras y hombreras metalizadas, se expone junto al mono de rayas negras y blancas que dejaba al descubierto el pecho de Freddie Mercury durante su gira de 1978.

Unas prendas que han pasado al imaginario popular y que presumen de su historia, como el mono desgastado por la guitarra de los conciertos de Kiss, que incluso llegó a quemarse con las chispas que salían del instrumento en un momento del espectáculo.

La chaqueta de ante color tierra que John Lennon exhibe en la portada del disco "Rubber Soul" (1965) atestigua el rumbo que habían tomado The Beatles: canciones más maduras que dejaban atrás una estética más rigurosa.

¿Quién no recuerda a Elvis Presley con su traje blanco, con pantalones y mangas de campana, anudado con un cinturón de tachuelas, tan propio de Las Vegas? Un atuendo que ilustra los últimos años de gloria de quien había conquistado a la masa con su indumentaria desenfadada.

De esos años cincuenta data la chaqueta de preso que vistió en la célebre película "El rock de la cárcel" ("Jailhouse Rock", 1957), vaquera con botones metálicos y su número de identificación.

Para chupas de cuero, la de Sid Vicious, de Sex Pistols, y para trajes estrafalarios el que John Lennon se hizo a medida, a partir de un cuadro del pintor inglés Thomas Gainsborough, propio del siglo XVIII.

La exposición "Hard Rock Couture" muestra una selección de las 77.000 piezas que almacena esta cadena de restaurantes estadounidenses que comenzó su colección con la guitarra que Eric Clapton donó para dejar claro cuál era su silla en el local.

La exposición recoge también las últimas tendencias del mundo de la música, como defienden los vestidos de Lady Gaga -un cóctel de rejilla negra, discreto para lo que es habitual en ella-, de Katy Perry -completamente recubierto de lentejuelas plateadas con un bajo de plumas rosas-, y de Shakira -un mono con aperturas laterales y caderas con incrustaciones en cristal.

La muestra se puede visitar en el restaurante Hard Rock de París hasta el próximo 4 de octubre. EFE