Moda

De la Renta visita exposición en Arkansas

AP, 10/7/2013

Hillary Rodham Clinton rindió homenaje al diseñador dominicano Oscar de la Renta, el hombre responsable del traje sastre verde azulado en seda que usó cuando asumió el cargo de senadora.

El diseñador en su alocución dirigida al ex Presidente y a su esposa. Foto: AP - Foto:

El mes pasado ambos se encontraron en Nueva York cuando Clinton, quien ha confesado ser aficionada a los trajes sastre, le entregó a De la Renta el mayor reconocimiento del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.

El lunes se reunieron de nuevo en Little Rock, Arkansas, donde algunas obras de De la Renta, incluido ese traje de Clinton, están exhibidas en el Centro Presidencial William J. Clinton.

Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, agradecieron a De la Renta su trabajo y amistad, al tiempo que lo felicitaron por su trayectoria y la exposición "Oscar de la Renta: American Icon" (Oscar de la Renta: Un icono estadounidense), que se inauguró en mayo y estará abierta al público hasta el 1 de diciembre.

"No me pidieron que iniciara esta ceremonia relativamente breve porque sea la persona más versada en este podio en materia de moda", dijo el ex presidente acompañado por De la Renta y la editora de la revista Vogue, Anna Wintour. "De hecho muchos de ustedes saben que algunos dicen que nunca tuve una corbata digna de usar hasta que llevaba tres años y medio en la presidencia".

El ex presidente incluso lamentó que nunca haya usado uno de los vestidos del diseñador.

"Bueno papá, como tu hija me da gusto que nunca hayas usado uno de los vestidos de Oscar", dijo Chelsea Clinton, quien hizo reír a todos los asistentes.

Wintour elogió a De la Renta y su trabajo con las primeras damas de Estados Unidos y a Clinton por su trabajo a lo largo de los años, el más reciente como secretaria de Estado, cargo que dejó en febrero tras cuatro años con el puesto.

"Siempre se vio muy bien donde quiera que estuviera y casi siempre con la ropa de Oscar", dijo Wintour.

La editora fue ovacionada cuando mencionó a la primera dama como posible candidata a la presidencia en 2016.

"Nadie sabe cuál será el siguiente capítulo para esta extraordinaria mujer", dijo Wintour. "Sólo puedo esperar que todos ustedes en Little Rock celebren su triunfo en noviembre de 2016".

Clinton no quiso hablar sobre el futuro en cambio agradeció a De la Renta a quien ha llamado su "querido amigo".

Pese a que la ex primera dama tampoco quiso hablar de su ropa, su traje, que casi no necesita una placa que lo identifique, está junto a otro traje de falda rojo en cachemira que Laura Bush usó en 2008, y un conjunto beige que Nancy Reagan lució una década antes. La muestra también incluye algunas de las creaciones del diseñador que vistieron celebridades como Anne Hathaway.

Una de las paredes de la exposición incluye una cita de la ex secretaria de Estado: "Oscar de la Renta es el máximo representante ilustre de la moda estadounidense. Su nombre evoca la elegancia reluciente y la belleza atemporal que ha ayudado a definir el estilo mundial por generaciones".

Cerca destellan varios vestidos de noche del diseñador y otro conjunto de vestidos rinde homenaje al tiempo que pasó en España. Un maniquí con un vestido de lunares blancos y negros parece estar bailando flamenco.

"Lo que encontré en España cambió para siempre la forma en la que vi la ropa", dice una cita de De la Renta en la pared.

Los trajes de las ex primeras damas no parecen salidos de Sevilla, pero siguen siendo claramente del diseñador, favorito entre las damas de la Casa Blanca.

"Oscar ha sido un amigo muy querido para mí y para muchas primeras damas. Sus diseños son verdaderamente hermosos y representan el estilo estadounidense", dice una cita de Laura Bush cerca del traje rojo que usó al presentar las decoraciones navideñas de la Casa Blanca hace cinco años.AP