Diabetes

Día mundial de la diabetes 14 de noviembre

RevistaFucsia.com, 12/11/2012

Según la asesora Química farmacéutica de Locatel, Constanza Moreno, graduada de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en atención farmacéutica de la universidad de Granada España, “el problema de la diabetes, más que por malos hábitos alimenticios o herencia, se da por falta de educación en la prevención de enfermedades de este tipo.

Día mundial de la diabetes 14 de noviembre - Foto:

” También afirma que “Un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad es beneficioso para el paciente, ya que suele responder bastante bien con un cambio de hábitos saludables que evitan, en algunos casos, la necesidad de tratamiento con medicamentos y la rápida evolución de la enfermedad.

•    La diabetes es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por la presencia elevada de glucosa en la sangre causada por la falta de producción de insulina o por un defecto en su acción.

    Existen dos tipos de diabetes. La tipo 1 (DM1) que aparece principalmente en los niños alrededor de la pubertad y la tipo 2 (DM2) que aparece principalmente en los adultos después de los 30 años de edad.

    Por lo menos 346 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de diabetes.

•    En Colombia el 7% de la población sufre de esta enfermedad.

•    Los  principales síntomas de la diabetes son  orina abundante y frecuente, sed y  pérdida inexplicable de peso. Otro aparente  síntoma es la falta de cicatrización, pero esto se da solo en zonas afectadas por la mala circulación como los pies.

•    La diabetes cobra cada año alrededor de 4 millones de vidas en el mundo y es la principal causa de la ceguera, disfunción renal, ataques cardiacos, infartos y amputación.

•    Para prevenir o hacer más manejable la diabetes los expertos recomiendan: no consumir grasas saturadas, preferir carnes blancas, tomar lácteos descremados, consumir solo una harina por comida, comer mas frutas y verduras, hacer ejercicio mínimo 3 veces por semana, no consumir alcohol ni tabaco.

    Con un tratamiento correcto, los medicamentos adecuados y un estilo de vida saludable las personas con diabetes pueden tener una mejor calidad de vida.

•    Se estima que para el 2025 cerca de 5 millones de colombianos serán diabéticos.

•    Mas del 80% de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos bajos y medios.

•    La mitad de las muertes por diabetes corresponden a personas menores de 70 años y un 55 por ciento a mujeres.

Fuentes:
Asociación colombiana de diabetes y  la Organización mundial De la salud