Tecnología

El megajuicio por las patentes entre Apple y Samsung comienza en EEUU

, 30/7/2012

El megajuicio entre los dos líderes mundiales de los teléfonos inteligentes, Apple y Samsung, que se acusan mutuamente de robo de patentes, se inició el lunes en un tribunal federal de la ciudad californiana de San José (oeste de EEUU), con la selección de los miembros del jurado.

AFP - Foto:

Decenas de personas hicieron cola ante el tribunal, situado en el corazón de Silicon Valley, para asistir al que promete ser el mayor juicio sobre patentes celebrado en Estados Unidos.

Los potenciales jurados fueron llevados a la sala del tribunal para la selección de diez de ellos, antes de que los abogados de ambas partes presenten sus argumentos de apertura ante la jueza Lucy Koh, que preside el proceso.

La estadounidense Apple reclama más de 2.5000 millones de dólares a la surcoreana Samsung, acusándola de copiar sus diseños y patentes. Por su parte, Samsung acusa al fabricante del iPhone y el iPad de violar algunas de sus patentes para comunicaciones inalámbricas. El juicio busca desentrañar estas acusaciones cruzadas.

Las dos empresas, que juntas monopolizan casi la mitad (un 49,5%) del mercado mundial de teléfonos inteligentes, también se enfrentan legalmente en varios países europeos y en Australia.

En EEUU, Samsung está a la defensiva. La juez Koh ya suspendió las ventas de la tableta Samsung Galaxy de diez pulgadas y del teléfono Galaxy Nexus, concebido con Google, que brinda su sistema operativo Android.

Por otro lado, la semana pasada quedó establecido que Samsung fue negligente en la preservación de algunas pruebas al destruir correos tras el inicio de las querellas.