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Fashion Forward acelera moda mexicana

"La Catrina" - Jose Guadalupe Posada . AP

Fashion Forward acelera moda mexicana

A veces la creatividad no lo es todo para la moda, por eso se creó Fashion Forward, una aceleradora de negocios de moda que busca convertir a diseñadores y firmas establecidas en México en marcas de moda con un verdadero potencial comercial.

Las diseñadoras Alejandra Quesada, Alexia Ulibarri, Lorena Saravia y la firma Pink Magnolia, de las hermanas Paola y Pamela Wong, son las elegidas para participar en Fashion Forward, anunciaron el jueves sus organizadores.

La iniciativa busca "transformar el diseño de moda en un valor sustentable y llevar a nuevos niveles de éxito a los diseñadores mexicanos", dijo en rueda de prensa Cory Crespo, director general de la productora de moda COLOüRS, una de las creadoras de Fashion Forward.

La primera etapa de la iniciativa comenzó en noviembre de 2012, en el marco de la edición Primavera-Verano 2013 de Fashion Week México, la Semana de la Moda local, en donde se analizaron propuestas creativas en pasarela.

Tras esto los participantes presentaron y defendieron sus proyectos ante un consejo de Fashion Forward integrado por directivos de COLOüRS, que también es copropietaria de Fashion Week México, la compañía de asesoría estratégica Endeavor México, la escuela especializada en disciplinas creativas CENTRO y Grupo Axo, que opera en México marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Marc Jacobs, la italiana de lujo Etro y Benetton.

La convocatoria se abrió a los 19 diseñadores, aunque crespo precisó que sólo 8 decidieron participar en el proceso de selección de la primera edición que incluyó criterios de evaluación como potencial comercial, visión y un diagnóstico técnico de sus marcas y propuestas, el cual que continuará con un programa de asesorías intensivas a lo largo de seis semanas.

A diferencia de otros proyectos similares, Fashion Forward destaca por su enfoque multidisciplinario para la moda mexicana, pues las diseñadoras elegidas recibirán apoyo y asesoría en áreas creativas, formación comercial y comercialización.

"Queremos que los diseñadores sean los empresarios, que realmente construyan empresas exitosas, también queremos que los diseñadores no sean los empleados, que sean los líderes tanto en el ambiente de la industria como en el gobierno", expresó Kerstin Scheuch, directora de CENTRO.

Quesada, Ulibarri, Saravia y las hermanas Wong gozan ya de un buen posicionamiento en el mercado mexicano y en algunos casos han logrado introducirse al mercado internacional, como Quesada quien concentra parte de sus ventas en Japón. En tanto, las hermanas Wong han logrado acaparar un mercado juvenil con su firma Pink Magnolia y el año pasado lanzaron "El Clóset de Vainilla", una línea asequible que se distribuye en una cadena de tiendas de autoservicios en todo México.

Fashion Forward busca legitimar a Fashion Week México como un foro que trascienda la exposición mediática de los diseñadores y que realmente sirva para generar negocios
, según Crespo.

"Si las chicas tienen (en el futuro) 30 tiendas en el mundo, sin duda se va a legitimar el Fashion Week y la moda mexicana", expresó Crespo en un aparte con The Associated Press.

La iniciativa culminará con un desarrollo de negocio, en el que la diseñadora elegida emprenderá una sociedad con Grupo Axo y por medio de una inversión desarrollará una marca. Se prevé que la ganadora sea revelada en Fashion Week México otoño-Invierno 2013, que se realizará en marzo.


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