Arte

La Casa de Alba subasta en París un excepcional conjunto de muebles art déco

EFE, 22/5/2013

El mobiliario concebido por el diseñador art déco Albert Rateau para el baño de la duquesa de Alba en el Palacio de Liria de Madrid se subastará. Se espera recaudar por él unos 5 millones de euros (6,4 millones de dólares).

Foto: EFE - Foto:

La casa de ventas Christie's considera "excepcional" la venta, tanto por el artista que diseñó los muebles, de los que quedan muy pocos a disposición de los coleccionistas, como por el origen del conjunto, una de las más prestigiosas casas aristocráticas europeas, afirma a Efe su responsable internacional, Philippe Garner.

"Rateau ya era a principios de los años 20 uno de los grandes creadores, con un estilo muy personal, único, inspirado en la antigüedad, pero muy de moda en la época", asegura el especialista.

Sin duda, la fama del estilista francés fue lo que hizo que Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, le encargara el conjunto como regalo de bodas a su futura esposa María del Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del Barco, heredera de una de los principales linajes aragoneses.

Los padres de la actual duquesa contrajeron nupcias el 7 de octubre de 1920 en la Embajada de España en Londres, de la que el noble era titular.

El duque tenía 42 años, 22 más que su esposa, a la que decidió regalar un conjunto concebido por un joven diseñador que, a sus 37 años, estaba en todo su apogeo.

Acababa de instalarse por su cuenta tras haber pasado varios años en la casa Alavoine, y Rateau era muy cotizado.

"Era uno de los grandes creadores de la época y trabajaba para los más importantes mecenas del momento", recuerda Garner.

Las mayor parte de las pocas obras que han llegado a nuestros días de Rateau están en manos públicas, como la decoración del palacete particular de la diseñadora de moda Jeanne Lanvin, encargada en 1919 y que actualmente se conserva en el Museo de Artes Decorativas de París.

Por eso, Garner insiste en que los objetos de la casa de Alba constituyen "una de las pocas oportunidades que los coleccionistas de art déco tendrán de hacerse con objetos de Rateau".

A su excepcionalidad artística, la colección añade "una historia muy particular", según el responsable de Christie's, que recuerda que los muebles salen ahora a la luz tras tres cuartos de siglo ocultos, lo que confiere a la venta un carácter "mágico".

Porque la Casa de Alba los había guardado para preservarlos durante la Guerra Civil española, una decisión que se reveló milagrosa para los objetos de Rateau, ya que el Palacio de Liria fue casi totalmente destruido por los bombardeos de la contienda.

De hecho, el conjunto rescatado no está completo, si se tiene en cuenta las fotografías o las reconstrucciones que se conservan del original.

Lo recuperado, que muchos de los coleccionistas también creían perdido durante la guerra, ha salido a la luz en un estado "excepcional", según Garner.

Christie's ha reconstruido en una de sus salas la configuración original en la que fueron dispuestos por el artista en el ala izquierda del palacio, destinada a los apartamentos de la duquesa.

Falta la bañera, de mármol de Carrara, dado que su elevado peso ha obligado a mantenerla en un almacén a las afueras de la ciudad.

Pero no es la pieza más cotizada del conjunto, pese a que su precio ronda los 200.000 euros (257.000 dólares). Las estimaciones de la casa de subastas esperan conseguir, al menos, 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares) por cada una de las dos lámparas de bronce patinado decoradas con motivos de pájaros.

El mismo precio de una mesa baja del mismo material, que completan las tres piezas clave del conjunto.

Un "lit de repos" con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones de bronce tiene un precio estimado entre 400.000 y 600.000 euros (515.000 y 770.000 dólares) y un canapé de cuellos de cisne en madera tallada y dorada estimado entre 200.000 y 300.000 euros (257.000 y 386.000 dólares) , completan la colección.

Con el dinero recaudado, la Casa de Alba pretende "ayudar al sostenimiento de (su) patrimonio" y "conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" que poseen, además de financiar parte de la exposición "El legado de la Casa de Alba" presentada en Madrid en diciembre pasado, dijeron en un comunicado. EFE