Noticias

Protestas en Indonesia por Miss Mundo

AP, 6/9/2013

Grupos de musulmanes protestan contra el concurso Miss Mundo en Indonesia. Sin embargo, los organizadores insisten que el evento seguirá adelante en la isla turística de Bali.

Miss Mundo se realizaría en Bali y Sentul a finales de este mes. Foto: AP. - Foto:

Cerca de mil integrantes del grupo islámico Hizbut Tahrir marcharon el jueves afuera del edificio donde se encuentra la sede del organizador local del concurso en Yakarta.

Los manifestantes también se reunieron en otras ciudades y se congregaron en los edificios de los Ayuntamientos con el fin de exigirle al gobierno que revoque el permiso para el concurso.

Muhammad Al Khathath, líder del Foro de la Sociedad Islámica, gritaba: “Esto es un insulto y una humillación para las mujeres. Los musulmanes deben rechazar el concurso de Miss Mundo”, rodeado de mujeres y niñas cubiertas con burkas y hijabs.

El Consejo Indonesio de Ulema, un grupo de clérigos influyentes que se pronuncia sobre la ley moral del país, le dijo al gobierno que abandone el concurso porque viola las enseñanzas del Islam, ya que la sección de vestido de baño incluye el uso del sarong, un tejido que se ciñe alrededor de la cintura como una falda.

“El concurso es solo una excusa para mostrar partes del cuerpo de las mujeres que deberían permanecer cubiertas”, dijo Mukri Aji, un ministro del Consejo.
Cediendo ante la presión, Julia Morley, presidenta de la Organización de Miss Mundo, anunció el pasado mes de junio que las participantes no usarían bikinis, pero los opositores sostienen que el evento debe cancelarse.

“Indonesia está diseñando unos hermosos vestidos de baño de una sola pieza, y estoy muy feliz con ellos”, le dijo Morley a Associated Press. “No creo que Indonesia sea el único país con esa cultura… pero nos gusta trabajar en una forma que sea respetuosa de cada país”, señaló la presidenta del evento.

La mayoría de musulmanes en Indonesia, un país secular de 240 millones de habitantes y el que tiene la mayor población islámica, se considera como moderado, pero un pequeño grupo de extremistas se ha hecho más notable en los últimos años.

Foto: AP.

Recientemente, se han implementado leyes controversiales como la prohibición de la pornografía, sin embargo, esta reglamentación también se ha usado para atacar cualquier cosa que se perciba como blasfema, incluyendo a la comunidad LGTBI.

Lay Gaga es catalogada como “adoradora del diablo” por los musulmanes, y tuvo que reprogramar su concierto de mayo por problemas de seguridad tras meses de protestas por parte de estos grupos religiosos.

El país asiático tiene minorías influyentes de cristianos, hindúes y budistas, pero en los últimos años se ha vuelto más radical a medida que aumenta su adherencia al Sharia o ley islámica.

AP.