Semana de la moda

Semana de la Moda de NY abre con libertad

AP, 7/2/2013

De faldas delicadas color morado a botas puntiagudas al muslo, la semana de la moda de Nueva York abrió el jueves con una sensación de posibilidades ilimitadas para el otoño.

Fotos: Showbit - Foto:

El primero de ocho días de adelantos de la temporada incluyó muchas opciones de Richard Chai y BCBG Max Azria.

"La tendencia es la libertad", dijo Azria quien presentó túnicas bordadas acompañadas de abrigos de piel y un estilo delicado de lencería en las capas inferiores en su pasarela.

Chai se enfocó en chaquetas militares metálicas para dama y en trajes de faldas entalladas y femeninas en morado, complementadas con camisas de corte masculino. Los caballeros compartieron la pasarela con las modelos con trajes sastre a cuadros y abrigos de cortes rectos.

Además de los verdes, característicos de la temporada, los morados y los azules oscuros abundaron en las muestras en el Lincoln Center y en el resto de la ciudad.

Más de 100 desfiles se presentarán hasta el 14 de febrero en la Semana de la Moda de Nueva York, que atrae a editores, minoristas, estilistas y blogueros especializados en moda. Tras la muestra neoyorkina se presentarán las semanas de la moda de Londres, Milán y París.

BCBG MAX AZRIA

Azria y su socia de diseño, su esposa Lubov Azria, se inspiraron en la arquitectura de Estambul y en los gitanos del sur de Europa.

Sus vestidos rectos a la rodilla con estampados se complementaron con fondos con telas similares a los de la lencería. También presentaron chalecos largos, de piel y cachemira, con sudaderas encima. Incluyeron otras capas, con mallas de cuero y botas al muslo que parecían salir de los dobladillos de los vestidos y los suéteres.

"Parece un poco loco, pero también es un poco hippie. Es diferente a lo que hemos estado haciendo", dijo Max Azria tras bambalinas.

¿Por qué cambiaron de los estilos más estructurados que usaron los dos para primavera?

"A mi esposa le gusta todo eso. Le gustan los colores, los estampados, las texturas. Le gusta ver mezclas", dijo.

RICHARD CHAI

Chai tuvo propuestas atrevidas pero mantuvo su colección nítida y controlada.

Es uno de los pocos diseñadores que incluyen hombres y mujeres en la misma pasarela. Aunque todos caminaron uno por uno, seguramente el público se pudo imaginar algunas parejas: ella con colores metálicos, una chaqueta militar y una falda entallada a la rodilla, él con un traje sastre a cuadros.

Chai usó esmeralda y el más botánico y terrenal "verde tilo" que Pantone Inc., empresa que da servicios de color para la industria de la moda, colocó en sus primeros 10 puestos en la temporada.

El diseñador también incluyó tonos de morado claro, casi violeta, algo un poco inusual para el otoño, en un tejido con un efecto similar al encaje para una falda a la rodilla y saco con faldilla a juego. Los complementó con una camisa para caballero que agregó un poco de la modernidad y utilidad que Chai está desarrollando como sus distintivos.

Christina Ricci vio encantada la pasarela con una blusa azul eléctrico de Chai que combinó con unos pantalones negros.

"Tengo algunas de sus piezas en el armario", dijo la actriz. "Soy como una chica de uniformes, uso mucho jeans y camisetas sin manga"