Nacimientos al aire

Una mujer da a luz a bordo de un avión chino en pleno vuelo

EFE , 3/1/2012

Una mujer de 23 años dio a luz a bordo de un avión de la aerolínea China Eastern, con sede en Shanghái (este), y tuvo un niño de tres kilos de peso en pleno vuelo, sólo con la ayuda de cuatro azafatas, recoge hoy el diario Shanghai Daily.

Foto: Thinkstock - Foto:

La mujer, Feng Yu, que estaba a punto de salir de cuentas, empezó a sentir las primeras contracciones del parto a los 50 minutos de vuelo de la ruta de ayer número MU2652 entre Chengdu (provincia de Sichuan, centro) y Wuhan (provincia de Hubei, centro este).

Al no encontrar ningún médico entre los pasajeros, las azafatas desalojaron dos líneas de asientos del aparato, un Boeing 737, y utilizaron almohadas y mantas del avión, agua caliente y maletines de primeros auxilios para asistir el nacimiento.

"Ninguna de las azafatas teníamos experiencia en partos, pero teníamos que intentar ayudar", explicó después una de ellas, Zuo Lei. "Estaba aterrorizada cuando salió la cabeza del bebé y el cuerpo seguía atascado, pero me dije que tenía que calmarme, tomé fuertemente la mano de la madre y traté de recordar lo que aprendí en la formación para casos de emergencia", recordó Zuo, que contaba hasta tres con Feng para ayudarle a respirar y empujar al bebé.

En ese momento el avión atravesaba una zona de turbulencias, pero el parto continuó durante cerca de media hora hasta que el niño nació, entre los aplausos de todo el pasaje.

No cortaron el cordón umbilical para evitar infecciones, ya que siete minutos después el avión aterrizó en Wuhan, en cuyo aeropuerto ya estaba esperando personal médico para llevarse a la madre y al niño al hospital más próximo.

Ambos se encuentran bien, y los padres han decidido llamar al bebé Tianshi ("Ángel") como agradecimiento a las azafatas.

El aeropuerto internacional de Shuangliu, en Chengdu, tuvo que explicar que, aunque en China está prohibido que embarquen en vuelos comerciales mujeres embarazadas de más de siete meses, a Feng se le dejó pasar porque es muy delgada y, con la ropa de abrigo que llevaba, no parecía estar embarazada de nueve meses.

EFE