La nueva Ortografía del español, un éxito de ventas con 60.000 ejemplares

La nueva Ortografía del español, un éxito de ventas con 60.000 ejemplares

, 27/1/2011

El lingüista y académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de la nueva edición de la Ortografía, elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española, ha manifestado hoy que esta publicación "ha sido un éxito de ventas indiscutible", tras facturar 60.000 ejemplares solo en España. Gutiérrez ha explicado hoy en un café de redacción organizado por EFE en el Parador Nacional de San Marcos en León (norte de España) que siempre que hay un cambio hay una reacción, y más en una materia como la ortografía, de la que todo el mundo opina, pero ha insistido en que, desde el punto científico, también ha sido un éxito.

Esta obra, de 800 páginas y que salió la venta el pasado 17 de diciembre, "ha sido un hito histórico dentro de la RAE" y ha significado una renovación dentro de la teoría ortográfica "muy importante". En esta nueva publicación se han eliminado tildes diacríticas, en palabras como "solo", o en los demostrativos, lo que no quiere decir que todas las tildes vayan a desaparecer en un futuro, "es más no deberían", ha insistido.

Oraciones como "voy a tomar un café solo", en las que el receptor del mensaje puede llegar a dudar sobre si la bebida se va a consumir sin compañía o sin leche, son algunas ambigüedades asumibles que conlleva la supresión de la tilde diacrítica.