Novias

12 pasos básicos para organizar una boda

Nohra Maldonado, 8/8/2013

Organizar una boda no es un asunto sencillo, el estrés, y un prepuesto limitado, a veces generan la sensación de no poder realizar un enlace con el estilo y el glamur que deseas. En esta guía encontraras 12 maneras de dar el sí y quedar feliz.

Foto: Ingimage - Foto:

Aunque existen elementos que no son negociables, muchos otros pueden eliminarse o reemplazarse por algo más sencillo pero igual de significativo.

1. Acorta el tiempo
Es cierto que organizar un matrimonio es un asunto de paciencia y dedicación, los expertos aseguran que lo más conveniente es comenzar los preparativos un año antes del magno evento; sin embargo, eso significa 12 meses de incertidumbre, estrés y reiterada toma de decisiones, así que habla con tu novio y piensen qué es lo que realmente quieren y si disponen de tanto tiempo para dedicarle a la planeación de su boda.

2. Anuncien el compromiso

Informen a sus familiares y amigos que han tomado la decisión de casarse, una vez la noticia esté en el aire, todos sabrán que deben comenzar a prepararse.

3. Elijan el tema de la boda y el estilo
Decidan si desean que sea de día o de noche, campestre o en la ciudad, y si será algo grande, o tal vez algo íntimo y muy familiar. Definir el horario afecta significativamente el presupuesto, pues si es temprano en la mañana puedes brindar a los invitados un desayuno o un brunch y no necesitarán invertir tanto dinero como si planeas hacerlo en la noche o fuera de la ciudad.

4. Ten en cuenta los números y sé práctica a la hora de elaborar la lista de invitados
Muchos sugieren hacer cuatro listas: una tuya, otra del novio, una de tus papás y otra de tus suegros. La idea es integrarlas y depurarlas, el resultado: cientos de personas que no conoces o que no son tan cercanas. Tratar de compartir con 500 invitados se convertirá en un maratón de saludos y fotos. Un buen ejercicio es pensar a quiénes te gustaría ver en tu cumpleaños, descubrirás que el número de personas se reduce bastante. Y no te preocupes pensando si tus tíos lejanos se ofenderán si no los invitas. Por algo son lejanos.

5. Elige la iglesia, sinagoga, capilla, notaria o el lugar acorde con la religión que profesen
La demanda de estos sitios suele ser alta, en algunos casos casi de seis meses, así que es importante que decidas en cuál quieres casarte y reserves de inmediato.

6. Determina si quieres hacerlo todo tu sola
Bueno, con el apoyo de tu mamá o tu suegra, o si le pedirán ayuda a un organizador de bodas. En este último caso deberás entrevistar a 3 o 4 para identificar el que se acople mejor a lo que quieres y con quien sientas total empatía. Asegúrate de que esté en capacidad de materializar todas tus ideas.

7. Manda a hacer las invitaciones y entrégalas

El diseño lo dice todo, desde ese momento los invitados sabrán si se trata de un enlace formal, o de un evento mucho más relajado. Hazles saber cuál será el código de vestuario.

8. Escoge y encarga el vestido

Sé realista, en un par de meses tu cuerpo no se va a transformar en el de Megan Fox, así que busca un diseño que se adapte a tu silueta y con el cual te sientas hermosa, pero sobre todo cómoda. Elige el resto del ajuar alrededor del diseño del vestido.

9. Decidan el tipo de pastel que van a servir

Si quieren uno tradicional de varios pisos y pastillaje elaborado o si prefieren cupcakes divertidos y alegóricos.

10. En lugar de buscar salón, orquesta, catering, silletería y todo lo que implica una boda, considera la opción de reservar un restaurante, allí tendrás música, cocina, chefs, meseros y todo el mobiliario necesario.

11. Elige el fotógrafo
Confiar en él es fundamental. Asegúrate de que sea un profesional y hazle ver qué es exactamente lo que quieres. Aquellos que son un poco más paparazzi y que no interrumpen a la pareja con poses forzadas, suelen ser lo más recomendables.

12. Organicen y reserven la luna de miel con tiempo
Si deciden con suficiente anticipación el destino podrán encontrar buenas ofertas y sabrás con total seguridad qué debes empacar.