Tu 'ex'

Cuando te persigue un ex amor a puertas de tu matrimonio

, 14/12/2011

Una vez que anuncias que te vas a casar, comienzan a aparecer amigos de antes, familiares lejanos, e incluso los amores de tu pasado que quieren preguntar qué ha sido de tu vida, cómo es él, etc. Dando por hecho que esta situación se va a presentar, aprende a sortear la situación con anterioridad para evitar malos entendidos.

Foto: Thinkstock - Foto:

Kate Middelton y el príncipe William invitaron a sus respectivos ex a la boda real, un gesto que no todas las personas están dispuestas a tener, para no herir susceptibilidades; pero qué ocurre cuando tu ex es el que toma la iniciativa de buscarte cuando se ha sabido públicamente que estás comprometida, qué actitud se debe tomar ante esta sorpresiva reaparición.

Lo importante en esta coyuntura es tener claros los sentimientos, para conseguir hacer un manejo adecuado de la situación. Si en tu mente o en tu corazón aún quedan rescoldos sentimentales del pasado, es muy posible que todo ello salga a la superficie una vez te vuelvas a ver con el ex.  A continuación una serie de indicios para determinar si todavía te afecta tu relación pasada.

Cómo saber si has superado el recuerdo de tu ex

    El tipo de conversaciones que tienen: hay quienes encuentran extremadamente complicado establecer una relación de amistad con los ex novios o ex esposos, bien sea por la profundidad de las heridas causadas o simplemente por decisión personal; lo cierto es que ante la posibilidad de conversar de nuevo, el tono y tópicos de la charla dirán mucho del talante de la ‘nueva etapa’ de la relación. Seguir en contacto con el ex no es camisa de fuerza, pero sí evidencia el grado de madurez que tienen ambos para asumir los temas del pasado.

•    Volverlo a ver: sin importar el tipo de relación que hayan tenido (larga o corta, intensa o pasiva, tortuosa o satisfactoria) encontrarse con el sujeto un tiempo después de que se haya dado todo el doloroso proceso de separación, para darse cuenta de que ya no quedan sentimientos oscuros hacia el otro y tampoco atracciones de ningún tipo, es muestra de que ya se ha superado la prueba y que es posible mantener una amistad con él.

Este proceso puede tomar años, depende en cada relación; hay quienes a fuerza de verse a menudo (por temas laborales o por gusto propio), pierden completamente el interés y pueden relacionarse como amigos o colegas únicamente; hay quienes después de encontrarse con el ex, muchos años después, se sienten devastados y confundidos.

La reacción que vayas a tomar al volver a ver a un ex amor es desconocida, pero es mejor saber a qué te estás enfrentando antes de la boda, es decir, es más sano resolver cualquier tipo de confusiones que puedas tener antes del matrimonio y que no te tome por sorpresa. Cuando llegue el momento de la boda y el ex decida aparecer, no tendrás confusiones de sentimientos de ningún tipo, aunque él te prometa el cielo y la tierra, aunque él se aparezca con su nuevo amor, aunque trate de presionarte psicológicamente.

•    El ex en tus pensamientos: es inevitable que de vez en vez las personas que han tenido que ver de alguna manera en la formación de nuestra vida amorosa en el pasado vuelvan a aparecer en nuestros pensamientos, la pregunta que tiene relevancia aquí es qué tan frecuentemente se presenta esta situación y qué tipo de sensaciones despierta ello en ti. ¿Aún tienes fantasías sexuales con él?, ¿aún te imaginas en situaciones donde los dos resuelven sus diferencias y se reconcilian?, ¿añoras de alguna manera que él te pida perdón o tenga un gesto increíblemente romántico para que vuelvas con él? La respuesta afirmativa a cualquiera de los anteriores interrogantes es un indicador de sentimientos mezclados, a los que es mejor prestarles atención para tener claridad de los siguientes pasos que se quieren dar en la vida sentimental. Enfrentar al ‘fantasma’ es la única manera de lograrlo.