Novias

Todo lo que necesitas saber de cursos prematrimoniales

Nohra Maldonado, 3/9/2013

Organizar una boda no es una tarea sencilla, hay que estar atenta a mil detalles de decoración y organización, sin embargo, también hay requisitos “legales”, que debes cumplir. Conócelos.

Foto: Ingimage - Foto:

Lista de regalos: Hecha. Pastel: Listo. Vestido: ¡Por fin en casa! Invitaciones: Entregadas. Curso Prematrimonial:¿¡Qué es eso!?

Antes del enlace debes acercarte a la parroquia en la que te casarás y presentar una serie de documentos que conforman el expediente matrimonial y en los cuales  figura el certificado que acredita que tu novio y tú tomaron el curso prematrimonial. ¡Horror! ¿Habías olvidado ese detalle?

La Iglesia señala que dicha preparación no pretende, bajo ningún punto de vista, complicar las cosas o hacer perder el tiempo a las parejas, tampoco se trata convertir el matrimonio en una carrera de obstáculos, ni de transformarlos en aplicados y practicantes creyentes de la noche a la mañana o en instruirlos sobre la fe y la Biblia en un fin de semana.

En realidad, los jerarcas católicos consideran que “Si hay tiempo para revisar cada detalle de la fiesta, también deben tomarse el tiempo suficiente para reflexionar lo que implica asumir el nuevo reto que abordarán como pareja”, asegura el padre Fredy Garzón Flórez, de la Comunidad de los Carmelitas Descalzos.

Como las cosas nunca son tan fáciles como parecen, nos hicimos las preguntas que seguramente te plantearás al momento de enfrentarte con este requisito y creamos una completa guía para que sepas cuál es la importancia del tema y a qué te enfrentas.  Ten en cuenta que el certificado del curso prematrimonial es un documento obligatorio y que sin él (¡así tengas lista la fiesta!) no podrás recibir el sacramento del matrimonio.

¿Quiénes deben hacerlo?
El curso está dirigido a las parejas de novios que ya tienen definida y cercana la fecha en que celebrarán su matrimonio. Todos aquellos que quieran casarse por la iglesia católica deben realizarlo, sin importar sus antecedentes, pues al terminar la preparación recibirán una constancia, la cual les será exigida en la parroquia antes de la celebración del sacramento. Ambos contrayentes deben realizarlo, asistir cumplidamente y participar de forma activa, para obtener así la certificación que se les entregará al finalizar el cursillo.

¿Qué puede suceder?
A partir de la experiencia, los ejercicios y las charlas, la pareja debe entender la trascendental decisión que toman y el cambio en la rutina que ello conlleva. En algunos casos, eso implica una variación en la actitud frente a lo que será la vida conyugal o, eventualmente, si se detectan problemas concretos durante el curso, se les aconsejará aplazar la celebración hasta que los mismos hayan sido superados. Claro, también está la difícil pero saludable y valiente decisión de cancelar el proyecto matrimonial.

¿Cuánto dura?
Por lo general el curso prematrimonial dura dos días completos; es decir, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con algunos momentos de descanso para tomar un refrigerio y el receso para el almuerzo. En determinadas parroquias comienzan el sábado a medio día y se extienden hasta el domingo a las 6 p.m. También existe la posibilidad de realizarlo comenzando el viernes en la noche (de 6 p.m. a 9 p.m. y continuar el sábado durante todo el día).

¿A qué te enfrentas?
La forma de abordar los temas depende de cada parroquia, pero por lo general los tópicos se centran en la realidad y los nuevos escenarios que enfrentará la pareja en su nuevo rol. Algunas le dan un enfoque más humanístico y antropológico, mientras que otras se enfocan en lo religioso, lo dogmático, la tradición y la Biblia.

Los principales temas que se abordan son:

  • La realidad humana del amor.
  • El diálogo
  • La valoración del otro y el respeto mutuo
  • El significado del matrimonio
  • La familia
  • La tolerancia
  • La convivencia en pareja
  • La sexualidad
  • La paternidad responsable
  • El compromiso familiar

¿Cuánto vale?
Los costos oscilan entre $55.000 y $250.000 pesos colombianos. El precio varía según el lugar donde lo tomes, la duración, los materiales y si están o no incluidos refrigerios y almuerzos.

¿Qué te entregan?
Durante la realización del curso te entregan una cartilla o los materiales que se utilicen como parte de las actividades didácticas, un recuerdo y un certificado, el cual debes presentar en la iglesia el día de la ceremonia para poder acceder al sacramento del matrimonio.

¿Dónde tomarlo?
No todas las iglesias están autorizadas para dictarlos. El Obispo es quien determina, según su criterio, en cuáles puede prestarse ese servicio. También existen algunos grupos de laicos que los dictan, pero asegúrate en tu parroquia de que estén autorizados antes de inscribirte. Como muchas parejas se enteran o dejan este requisito sobre la fecha de la boda, se apresuran a tomarlo en cualquier lugar o en asociaciones sin aprobación, en donde expiden certificados que no son válidos para la iglesia; por ende, lo más aconsejable es confirmar primero la idoneidad y validez de quien lo dicta.

Si el curso que tomaste no está avalado por una parroquia acreditada para ello o por un grupo católico previamente aprobado, la Iglesia lo considera como un fraude y no le dará validez.
No necesariamente debes tomar el curso en la iglesia donde te vas a casar, puedes hacerlo en cualquiera que esté avalada y luego llevar el certificado a donde se realizará el enlace; el trámite funciona igual dentro de la ciudad o si te casas en una iglesia fuera de la zona urbana o en una ciudad diferente a la de residencia. Al momento de inscribirte, asegúrate de que el certificado expedido tenga validez en el lugar donde realizarás tu boda. Si van a celebrar la ceremonia en una parroquia distinta a su domicilio, deben solicitar al párroco la licencia debidamente autenticada y dirigida a la parroquia donde pretenden casarse.

Ten en cuenta que Bogotá está dividido en cinco zonas eclesiásticas: Zona Pastoral Episcopal del Espíritu Santo, Zona Pastoral Episcopal San Pedro, que tiene a su cargo el norte de la ciudad; Zona Pastoral Episcopal San José, que tiene su radio de acción en el suroriente; Zona Pastoral Episcopal Cristo Sacerdote, que cubre el sector nororiental y la Zona Pastoral Episcopal Inmaculada Concepción, que tiene a su cargo las parroquias del centro de la ciudad. Sin embargo, no todas ellas tienen el servicio de cursos prematrimoniales, algunas lo dictan en sus sedes, mientras que otras avalan parroquias cercanas para que sea allí donde se realice.

¿Es obligatorio?
Sí, no hay alternativa alguna para reemplazarlo. Las parejas católicas deben realizar el curso y al aprobarlo se obtiene el certificado, que luego es necesario para completar el expediente matrimonial.
¿Hay alguna excepción que evite que lo realices?

No, no importa que lleves años conviviendo en unión libre o que tengas hijos, bien sea con tu futuro esposo o con una pareja diferente. En ese caso se hace un proceso de legitimación de los hijos, una dispensa reglamentada por el derecho canónico. Ten en cuenta que tampoco se vale que lo hayas hecho anteriormente con otra pareja, debes volver a tomarlo con tu futuro esposo.

¿Quiénes lo dictan?
Aunque hay un sacerdote, un diácono o un miembro de la iglesia a cargo, también hay parejas de laicos que aportan su experiencia desde la vivencia propia del matrimonio y la convivencia.

Requisitos
Depende de cada parroquia, pero por lo general en todas ellas te piden fotocopia ampliada de la cédula de cada uno de los contrayentes y el pago de la inscripción; en algunas otras también deberás llenar un formulario, presentar una entrevista y adjuntar una foto de cada uno de los novios.

¿Con cuánto tiempo de anterioridad debes inscribirte?
Con una semana es suficiente, como los cupos son limitados es necesario que confirmes tu participación con tiempo. Algunas parroquias ofrecen los cursos cada dos meses, pero otras prestan este servicio todos los fines de semana; en todo caso, prográmate con anterioridad para que cumplir este requisito no sea un motivo más de estrés.

¿El curso prematrimonial ‘expira’?

Las parejas realizan el curso como uno de los últimos detalles antes del matrimonio, así que no es un tema que deba preocuparte; sin embargo, el resto de documentos que debes presentar (como partidas de bautismo y de confirmación, acta notarial del matrimonio civil, en caso de ser necesario) tienen una fecha de caducidad de tres meses.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el sacramento del matrimonio?
Los trámites deben hacerse por lo menos con dos meses de anticipación a la boda, en la parroquia de uno de los contrayentes. Se demorarán más si deseas casarte en un lugar diferente, así que no lo dejes para el final. Como parte del proceso deben solicitar una entrevista con el párroco y presentar los siguientes documentos:

  • Demostrar que son mayores de edad.
  • Partidas de bautismo autenticadas, con vigencia de dos o tres meses.
  • Certificados de confirmación. En caso de no haber hecho aún la confirmación, en la misma parroquia pueden ayudarte a celebrarla.
  • Registro Civil de Nacimiento.
  • Fotocopia de las cédulas.
  • Foto reciente de cada contrayente.
  • Fotocopia del Acta Notarial del Matrimonio Civil, si es el caso.
  • Certificado del Encuentro o Curso Prematrimonial.
  • Un testigo por cada contrayente.
  • Partida de Bautismo y Registro Civil de sus hijos o hijos de cada uno, si es el caso.
  • En caso de que alguno de los dos sea viudo, debe presentar la partida eclesiástica de su anterior matrimonio y el certificado de defunción de dicho cónyuge.
  • Si ha recibido nulidad matrimonial, debe presentar la sentencia del tribunal eclesiástico correspondiente.