A
A
¿Qué tiene que hacer un extranjero para casarse en Colombia?

Aunque se tenga planeado hacer un matrimonio por la iglesia, la legislación colombiana exige que se realice un matrimonio civil.

¿Qué tiene que hacer un extranjero para casarse en Colombia?

Cada vez son más los extranjeros que sucumben al encanto colombiano y deciden hacer un matrimonio local. Requisitos para lograrlo.

Para tener en cuenta:
Aunque se tenga planeado hacer un matrimonio por la iglesia, la legislación colombiana exige que se realice un matrimonio civil.
Un extranjero no necesita la nacionalidad para casarse en Colombia.
Todo matrimonio civil efectuado en el territorio nacional es un contrato y debe ser realizado por un notario.

Matrimonio civil:
Cualquier extranjero que quiera casarse en Colombia debe presentar la siguiente documentación:
El pasaporte vigente con una visa válida o una cédula de extranjería.
Una fotocopia autenticada del pasaporte.
Registro civil de quienes se van a casar, con término de un mes de vigencia para los colombianos, y dos meses para los extranjeros.
Una fotocopia autenticada del registro de nacimiento. Si no está en español ésta debe ser traducida y apostillada.
Una solicitud verbal o escrita de los novios, en la que manifiestan su deseo de unirse. En este documento se debe incluir el nombre de los padres y su domicilio, y el nombre de los testigos, acompañado de una declaración de éstos sobre por qué la pareja posee las cualidades necesarias para contraer matrimonio.
Si alguno o ambos de los contrayentes son extranjeros deben presentar un certificado de soltería.

Por la Iglesia:
Si además de casarse por lo civil, te gustaría hacer una ceremonia católica, estos son los papeles que debes presentar, además de los mencionados anteriormente:
El certificado de bautismo emitido con tres meses de anterioridad.
El certificado de confirmación. Si éste fue emitido en un idioma diferente al español, deber ser traducido y apostillado. Si alguno de los novios no es católico debe presentar un certificado de la religión a la cual pertenece.
Si alguno de los contrayentes ha sido casado anteriormente por la Iglesia, y el ex cónyuge aún está vivo, debe presentar una certificación de anulación del matrimonio, de lo contrario, no podrá contraer matrimonio nuevamente en Colombia.
Un certificado de soltería juramentado ante un sacerdote y autenticado por un funcionario de la Iglesia, en el que dos familiares confirmen hace cuánto conocen al contrayente y a la vez certifiquen que éste nunca se ha casado en una ceremonia católica. De haberlo hecho, deben anotar la razón por la cual se disolvió el matrimonio.

Casos especiales:
Si tiene la nulidad de un matrimonio previo, se debe presentar la copia autenticada del registro civil del matrimonio donde conste la sentencia del caso.
Si se es divorciado, es necesario presentar fotocopia autenticada del registro civil del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio.
Si se es viudo, debe presentar el registro de defunción del cónyuge, al igual que la copia autenticada del matrimonio anterior.