“En Colombia hay que pensarlo antes de ponerse un look arriesgado”

Fucsia.co, 16/7/2014

Diego Alarcón ganó un premio de diseño en Zürich y desde allí nos contó cómo ve la cultura de la moda masculina en el mundo, tan diferente a las tendencias clásicas en Colombia, donde a un hombre arriesgado le pueden gritar: “¡Pártete, galleta!”.

Foto: Hombrechic.com - Foto:

Por: Diego Alejandro Rodríguez, editor de Hombrechic.com Ya es tiempo de que dejemos la idea de que si un hombre cuida suapariencia es gay. ¡Ya no más trajes aburridos, camisas blancas y blazernegro! Queremos innovar y arriesgarnos. Pero es tan difícil romper esquemas en un país como el nuestro; noniego que es una de las razones por las que me fui del país, pues en lasciudades que marcan tendencia en el mundo la gente puede vestirse como quiera,mientras en Colombia lo piensas tres veces para salir a la calle. EnParís, por ejemplo, es común ver a un hombre con falda porque le parececómoda o en tacones en una fiesta y nadie habla de su sexualidad. Lee sobre el premio que se ganó Diego aquí.

Sinembargo, hace 6 meses que estuve de visita en Colombia quedé gratamenteimpresionado porque ya los hombres están saliendo un poco más de loclásico, de usar camiseta y jeans para ir a una fiesta, o una polo y dril para el club. El acceso a internet nos deja ver las tendencias que se muevenen el mundo, aunque claramente, hay que adaptarlas, porque si acá unhombre sale con los leggins que se están llevando, por ejemplo deGivenchy –tan cómodos además-, y los van a chiflar; las mujeres no temirarán y hasta gritarán: “¡Pártete, galleta!”. Lo máximo que he visto es que los hombres lleven pantalones skiny.

No me crié entre agujas. No cumplo el cliché de quien recuerda cómo en su infancia la familia influyó para decidir su profesión. Incluso, mi mamá siempre estuvo en contra de que estudiara diseño de modas, así que me inscribí en Comunicación en la Universidad de la Sabana. Así es como hago parte del área de comunicaciones de una farmacéutica en Zürich. Ve el video 'Diseño colombiano: adiós a lo clásico'

Pero como nadie pierde su pasión cuando es verdadera, yo era el personal shopper de todos mis amigos que me preguntaban qué llevar para cada ocasión. Entonces decidí hacer una maestría en moda en España. Pero no soy diseñador. Entonces, hace 6 años abrí el blog Hombrechic.com para hablar de la moda masculina que carece de una verdadera cultura. No lo hago por dinero –ya sé, todos me lo dicen-. Lo hago por gusto, por pasión. "Si no lo hago ahora, no lo hago nunca, me dije", y comencé. Desde entonces aprovecho y viajo durante la temporada de las semanas de la moda y paseo por París, Roma, Madrid, Milán para tomar fotos y capturar tendencias. Y es que, aunque no existe una cultura de la moda masculina, cada vez más las casas de moda dirigen sus colecciones a los hombres. Ya lo hemos visto con Chanel o Valentino. Además, soy testigo de cómo los hombres quieren saber cómo vestirse, los accesorios que debe llevar, cómo lucir mejor.

Creo firmemente que los colombianos pueden irse liberando de tabús y disfrutar de la moda. Por eso les dejo estos consejos para romper con lo clásico y tener buenas prendas en el clóset, en un clima como el de Bogotá son: Unos estupendos jeans. No cualquiera, sino unos que hormen perfecto y funcionen para cualquier ocasión y se pueden combinar con mocasines, zapatos formales o snickers. Los pañuelos son un accesorio que personaliza el look. Hay quienes los pueden llevar el en cuello, en el bolsillo del saco, en la muñeca. Y mi accesorio preferido son los corbatines. Es sexy, pero serio, al estilo James Bond. Incluso se puede llevar con jeans. Ya no solo se usan en una boda. Si lo usas para un día de oficina vas a llamar positivamente la atención porque es un accesorio masculino, interesante y atrevido.