Home /

Blogs

/

Artículo

Los cambios que enfrenta una mujer en el embarazo

Mauricio Jiménez, 17/7/2012

Hoy nos ocupamos de responder al clamado general de las lectoras de Fucsia, sobre el manejo del contorno corporal posterior al embarazo y la lactancia. Es muy frecuente el número de correos a mi buzón institucional info@mauriciojimenez.net haciendo preguntas al respecto.


Para esta bella etapa en la vida de una mujer y su pareja, es fundamental entender los cambios que se suceden en el embarazo que pueden afectar la elasticidad de los tejidos.


En esto es fundamental entender que a diferencia de la gordura por la ingesta de calorías, la cual se produjo durante el embarazo, como una necesidad nutricional, la hinchazón de los tejidos en el postparto (incluyendo la lactancia), por su parte, produce una imagen distorsionada del cuerpo de las mujeres, merced del acumulo de líquidos, que obedeciendo a los cambios hormonales, aseguran la producción láctea suficiente para hacer crecer a nuestro recién nacido, sano y fuerte.

 

Cuando una mujer acaba de dar a luz y se encuentra en proceso de lactancia, presenta una caída en la concentración de Progesterona, esta aumenta  la actividad de la aldosterona, hormona producida en la glándula suprarrenal y que se encarga de mantener el sodio en la sangre, principal Ion regulador de la cantidad de agua corporal, esto en lenguaje que todas puedan entender sugiere retención de líquidos, es decir, ¡se hinchan!

 

Durante la lactancia también se ha descrito por el mismo estado de sobrehidratacion, alteraciones en las fibras de colágeno, incluso hay estudios recientes que demuestran que en el embarazo una proteína llamada Albúmina es capaz de transportar en el liquido amniótico, una sustancia que inhibe la contracción de las fibras de colágeno, responsables del tono de los tejidos blandos, dentro de ellos el mas importante...La Piel

 

Por otra parte, cambios pigmentarios producidos como respuesta a la actividad de la Progesterona, sugieren la presencia de manchas sobre la piel, de predominio en la línea media abdominal, marcando la división de la barriga, como una línea oscura debajo del ombligo. También son frecuentes la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) en las areolas, labios mayores y en la Cara.

 

Es común que, muchas de estas manchas desaparezcan solas, generalmente sucede así con las que no sufren la acción de los rayos ultravioleta, específicamente las manchas localizadas en zonas no expuestas a la luz, es decir, las que cubrimos con la ropa. No sucede así, con las manchas en la cara, las cuales muchas mujeres han asumido su presencia y resignado completamente las esperanzas de eliminarlas. Para su alivio, debo decir que no es así, existen pantallas solares y filtros naturales que pueden utilizarse durante el embarazo, sin afectar al bebe y que pueden eliminar las manchas manteniendo una radiación minima, si su uso es frecuente, como en otra ocasión comente aquí en la Comunidad FUCSIA. Incluso, existen despigmentantes tópicas (cremas) cuyo uso esta autorizado en la fase de lactancia sin particulares problemas para la madre o su bebé, pero si, desapareciendo paulatinamente la mancha en cuestión de semanas.

 

Finalmente el tema que más suscita preguntas de las mujeres ¿se pueden operar los senos después de la lactancia? La respuesta es SI, pero 6 meses después de SUSPENDERLA.


Es indispensable que disfruten de ser mamás, ojalá de lactar sus bebés y luego en un periodo mínimo de 6 meses posterior a la suspensión de esta última, valorar la posibilidad de consultar y optar por cualquier tratamiento quirúrgico corporal o facial, que les devuelva eso que el embarazo se llevo, “incluso que les haga desistir de operarse si ya no lo ven necesario”.


Un sabio consejo que la experiencia me ha dado: ¡Piensen en operarse antes!

Muy pocas lo valoran y comprenden, además piensen que si quieren como yo una familia grande, no habrá mucho tiempo para hacer esas mejoras, abandonando la idea definitivamente.

 

Mis pacientes de Lipoescultura antes del embarazo, tuvieron mejor control del peso en el postparto, menor tasa de estriación (les salieron menos estrías) y Lipodistrofia (gordos localizados y horrorosos), así que ¡piénsenlo bien!  Juventud, Divino tesoro…