Home /

Blogs

/

Artículo

¿Problemas de transpiración…? Ya no hay excusa

Mauricio Jiménez, 18/9/2012

 

¿Se acuerdan de aquel compañero de curso que siempre le daba pena saludar de mano?

 

Empecemos por comentarles a todas las lectoras de Fucsia que existen dos tipos de trastorno: La Hiperhidrosis axilar, donde exclusivamente el problema ataca con el famoso golpe de ala (no lo digo por cachaco...) por la localización del problema. De otra parte esta la Hiperhidrosis generalizada o sistémica, que aunque de menor dimensión si es la mas frecuente y la de mas difícil manejo.

 

Cuando el problema es axilar ( menos frecuente que la sistémica ) , este comienza tardíamente en la vida, hacia los 30 años en promedio,  no se asocia con los estados de animo y generalmente solo obedece a tratamientos invasivos, pero es la de mejor pronostico.

Existen dos abordajes principales, el tratamiento medico, el cual puede desarrollarse mediante la aplicación de toxina botulínica ( el mismísimo Botox ® ) que bloquea la actividad de las células que producen el sudor, de manera local y exclusiva en la zona aplicada.

 

Ventajas de esto, pues que funciona rápido y efectivo.  Además no hay que hacer nada más invasivo, claro, de eso tan bueno no dan tanto. Principal desventaja: el efecto se pierde en 4 a 6 meses.

 

El otro abordaje para la hiperhidrosis axilar, es el quirúrgico, muchas pacientes después de algunas aplicaciones de toxina botulínica, cansadas de los puyones, optan por una solución radical y definitiva como la cirugía. Hay dos maneras de hacerlo, la primera es una cirugía torácica que debe hacerse por el cirujano de tórax y se llama Simpatectomia selectiva endoscópica, en donde se ingresa al tórax de la paciente por incisiones muy pequeñas y con ayuda de una cámara de video, se retiran las interconexiones de una cadena nerviosa en el tórax causante de la generación de la secreción axilar.

 

Claro, esto de pronto asusta, pero como toda moneda tiene dos caras, la segunda esta en las manos del especialista y si no accedes al sitio donde se ordena la producción, pues puedes acceder mas fácilmente al sitio efectivo de producción, la glándula sudorípara en la axila¡ Así, a través de una incisión axilar de 3mm, se realiza una Lipoescultura con ultrasonido para realizar una ablación parcial de la glándula que produce el sudor, así por tanto, no importa que exista la orden en el sistema nervioso, no habrá órgano que efectúe la orden. Es menos efectiva que la anterior, pero igual el cambio se nota porque se nota.

 

Cuando por el contrario la hiperhidrosis es sistémica (la más frecuente), el tema consiste en reducir localmente las zonas que más problema le generan al paciente, como el tema axilar y en las manos, al no existir terapia médica o procedimiento quirúrgico que pueda bloquear la secreción corporal total de sudor.

 

En ese orden de ideas, entonces hay que evaluar bien al paciente y recomendarle la solución que más provecho represente, como puede ser optar por la aplicación de hidróxido de aluminio, peroxido de magnesio, entre otros (ademas viejas recetas naturistas) o reducir definitivamente la sudoración de las áreas con compromiso más severo como pueden ser las axilas, con los tratamientos ya descritos

 

¡Anímense a hacer sus preguntas y consultar al especialista, lo fundamental en estos casos es una buena asesoría!

 

Mauricio Jimenez Torres

Cirugia plástica, estética y reconstructiva

Calle 124 # 7-38,Consultorio 902

Teléfonos 7026221-7029626 3133039195